El tribunal federal en Pensilvania ha paralizado este domingo la orden de bloqueo de TikTok en Estados Unidos emitida por el Presidente, Donald Trump. La medida paraliza la expulsión de TikTok de las tiendas de aplicaciones para iOS y Android, de momento temporalmente.

La resolución da la razón a TikTok, al menos de forma parcial –tal y como se puede leer en la orden, recogida por Axios–, lo que implica que los estadounidenses podrán seguir descargando la aplicación de vídeos desde las tiendas de apps de los dos grandes gigantes, Google y Apple. Esta cuenta con más de 100 millones de usuarios en el país.

La parálisis de TikTok en EE.UU., paralizada

A partir de este domingo, la aplicación habría sido expulsada tanto de Google Play como de la App Store de iOS. No obstante, la orden judicial da algo de credibilidad a los usuarios de la red social. Muchos de ellos apuntaban a la pérdida del acceso a a decenas de miles de otros creadores y usuarios cada mes.

TikTok ha reaccionado positivamente a esta medida, tal y como recogen en el citado medio estadounidense: «Nos complace que el tribunal esté de acuerdo con nuestros argumentos legales y haya emitido una orden judicial que impida la aplicación de la prohibición de las aplicaciones de TikTok». Apuntan a que seguirán defendiendo lo que afirma que son sus derechos, puestos «en beneficio de nuestra comunidad y empleados», a lo que añade que está abierta a negociaciones con el Gobierno de EE.UU.:

«Mantendremos nuestro diálogo con el gobierno para convertir nuestra propuesta, a la que el Presidente dio su aprobación preliminar el pasado fin de semana, hacia un acuerdo.»

Por su parte, el gobierno estadounidense afirma, desde la Casa Blanca, respecto a su orden ejecutiva paralizada, que «es plenamente conforme a la ley y promueve los intereses legítimos de la seguridad nacional», por lo que «tiene la intención de defender enérgicamente los esfuerzos de aplicación de la orden ejecutiva y del Secretario frente a las impugnaciones legales».

Entre el bloqueo y la compra: la disputa

La paralización de esta orden, que llega tan solo unas horas antes de la entrada en vigor del bloqueo a TikTok, es solo una fase más en un conflicto que se alarga ya meses. Este se desarrolla a la par que la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Estados Unidos sostiene que TikTok es una aplicación china y que por tanto puede estar sometido a las demandas por parte del gobierno chino, de acuerdo a sus leyes recientes de ciberseguridad. Por su parte, TikTok niega estas acusaciones.

Durante los últimos meses, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas a nivel global. De acuerdo a la plataforma de medición SensorTower, esta se descargó en hasta 63 millones de ocasiones el pasado agosto, convirtiéndose en la aplicación –excluyendo juegos– con mayor crecimiento tanto en Google Play como en la App Store. Seguida de cerca también por Zoom, otra de las aplicaciones chinas más exitosas en occidente.

Fuente: SensorTower

Recientemente Donald Trump impulsó la compra del brazo estadounidense de TikTok por una empresa que también lo fuera. Cuando se acercaban a un acuerdo con una empresa estadounidense, Oracle, esta no asumiría el control de la compañía. Frente a esta negativa, Trump imponía esa misma condición para validar el acuerdo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.