Desde hace tiempo que Google le paga una ingente cantidad de dinero a Apple para que su buscador siga siendo el predeterminado en el iPhone, iPad y Mac. En un intento por mantener a Microsoft al margen, los de Mountain View estarían dispuestos a incrementar sustancialmente el pago de este año, aunque esto podría desencadenar una serie de problemas con los organismos reguladores.

Según los analistas de Bernstein, con datos basados en las presentaciones públicas de Apple y un análisis ascendente de los pagos de TAC de Google, la compañía del buscador le pagaría a Apple 15.000 millones dólares. Se trata de un marcado incremento en relación a los 10.000 millones de dólares abonados en 2020. Pero eso no es todo, la suma se podría elevar hasta los 18.000 millones de dólares o 20.000 millones de dólares en 2022.

El analista Toni Sacconaghi, citado en el artículo de la fuente, dice que es probable que Google esté "pagando para asegurarse de que Microsoft no supere la oferta". En otras palabras, los de Mountain View quieren asegurarse que los de Redmond ni si quiera tengan las intenciones de arrebatarles el lugar del buscador predeterminado, aunque, de cara al futuro, el panorama podría cambiar.

Las intenciones de Google quedan más claras a la luz de los datos proporcionados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Estos se obtuvieron tras en una demanda en contra la compañía por abuso de posición dominante. En octubre de 2020 se conoció que casi la mitad del tráfico del buscador proviene de los dispositivos de Apple, sin dudas, un caudal de usuarios muy importante para la compañía.

¿Seguirá el acuerdo entre Google y Apple?

Google logo screengrab
Foto por Christian Wiediger en Unsplash

En cuanto a las repercusiones desfavorables, el pago de Google a Apple podría hacer que la compañía vuelva a estar en la mira de los organismos reguladores. En caso de una sentencia adversa, señala Bernstein, las ganancias brutas de los de Cupertino podrían recibir un impacto negativo de entre el 4% y el 5%. No obstante, no creen que esto ocurra en lo inmediato.

El otro problema es que Google opte por renegociar el trato con Apple para intentar pagar menos. Además, en el peor de los casos, podría desactivar completamente el acuerdo dejando a los de Cupertino con un importante flujo de dinero ausente, pero con la posibilidad de acordar con otro gigante como Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: