Los avistamientos de OVNIS y las historias de abducciones alienígenas son comunes en todas partes del mundo. Cada quien elige si creer o no, pero es innegable que desde hace muchísimo tiempo forman parte de un fenómeno cultural global. Lo que sí ha resultado una sorpresa para muchos es que España tiene una entidad que agrupa a quienes aseguran haber tenido "encuentros cercanos del cuarto tipo". Se llama Asociación de Abducidos por los Alienígenas España y, en cierto modo, esta semana ha sido reconocida por el Gobierno.

Según publica La Sexta, la novedad se conoció a través del Boletín Oficial del Estado del último 10 de agosto, pero pasó desapercibida para la mayoría. El mencionado BOE incluye una resolución del Ministerio del Interior, en la que referencia a la asociación en cuestión. Sin embargo, no ha podido inscribirla en el Registro Nacional de Asociaciones. De acuerdo con el texto oficial, esto se debe a que no han logrado contactar a los responsables de la Asociación de Abducidos por los Alienígenas España.

Por dicho motivo, ha resultado imposible completar el procedimiento de inscripción correspondiente. El documento lleva la firma de José Rafael Rojas Juárez, subdirector general de Asociaciones, Archivos y Documentación. Si bien es cierto que el trámite quedó inconcluso, no todos los días nos encontramos con gobiernos nacionales reconociendo a entidades relacionadas con el fenómeno de los OVNIS y, específicamente, las abducciones alienígenas.

La Sexta también indica que no hay más datos con respecto a esta asociación en particular; sea su fecha de conformación, su cantidad de integrantes o su finalidad. Ahora que esta cuestión ha tomado estado público, ¿existirá un nuevo intento por inscribir la Asociación de Abducidos por los Alienígenas España? Sin dudas, esa es la gran pregunta.

OVNIS y alienígenas, dos temas que siempre dividen a la población

Tal como mencionamos al comienzo, los avistamientos de OVNIS y los relatos de abducciones son parte de la cultura popular desde hace décadas. La ufología cuenta con muchísimos adeptos en todo el mundo, y la temática siempre ha provocado intriga. Y ni hablar de la popularidad de este tipo de propuestas en el cine y la televisión.

Las organizaciones relacionadas al estudio del fenómeno de los OVNIS aseguran que las autoridades internacionales cuentan con información clasificada que debe ser liberada. De hecho, en junio pasado se armó gran revuelo cuando el Pentágono anunció la liberación de su informe sobre los OVNIS. Sin embargo, el resultado final no fue el esperado.

En el caso particular de España, los interesados en la temática ya saben que el Gobierno conoce sobre la existencia de la Asociación de Abducidos por los Alienígenas. Habrá que ver si sus integrantes aprovechan el envión de las últimas horas para aparecer en escena.