Encontrar una fuente de energía que no contamine es indispensable en la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, anuncios como el realizado este martes son una gran alegría. Y es que un grupo de científicos de California han realizado un avance calificado de "histórico" en el campo de la fusión nuclear. Pero ¿qué han conseguido estos físicos? ¿Cuál es la diferencia entre la fusión y la fisión nuclear?

El experimento ha tenido lugar este mes en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore; que opera la Instalación Nacional de Ignición (NIF) en California, donde el experimento tuvo lugar este mes, según explican desde Science Alert. Y ha consistido en concentrar un gigantesco conjunto de "casi 200 rayos láser en un punto minúsculo para crear una mega ráfaga de energía, ocho veces más de lo que se había hecho en el pasado". Es importante señalar, también, que los láseres eran del tamaño de tres campos de fútbol. No obstante, a pesar de las buenas noticias hay que señalar que duró muy poco tiempo, "apenas 100 trillonésimas de segundo".

"Este es el avance más significativo en la fusión inercial desde su inicio en 1972"

Steven Rose, codirector del centro de investigación en fusión nuclear del Imperial College de Londres

Pero sigue siendo una buena noticia porque muchos científicos creen que puede ser la energía del futuro; ya que apenas produce residuos y no emite gases de efecto invernadero. Parece que todo son ventajas con la fusión nuclear; aunque el problema sigue siendo que está costando encontrar la forma de producirla. Por eso, cualquier avance es este campo es interesante. "Este resultado es un avance histórico para la investigación de la fusión por confinamiento inercial", dijo Kim Budil, director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

"Los equipos del NIF han hecho un trabajo extraordinario", dijo el profesor Steven Rose, codirector del centro de investigación en este campo del Imperial College de Londres. "Este es el avance más significativo en la fusión inercial desde su inicio en 1972". "Convertir este concepto en una fuente renovable de energía eléctrica será probablemente un proceso largo e implicará superar importantes retos técnicos", añadió el experto.

Fisión y fusión nuclear

La fusión y la fisión nuclear es muy fácil confundirlas, sobre todo porque son palabras muy parecidas. Pero solo hay que prestar un poco de atención a los términos para entender de qué hablamos en cada cas. Mientras la fisión nuclear consiste en dividir el núcleo de un átomo pesado, generalmente de los isótopos uranio 235 o plutonio 239; la fusión consiste en unir dos núcleos de átomos ligeros, como pueden ser los isótopos del hidrógeno (deuterio y tritio).

La fusión nuclear es lo que sucede en el interior de las estrellas

Tanto la fisión como la fusión nuclear generan mucha energía, aunque la segunda mucha más. Por eso es tan interesante a nivel energético y como futuro combustible. De hecho, la fisión es lo que actualmente utilizamos para conseguir energía en las centrales nucleares. Y la fusión es lo que ocurre en el interior de las estrellas.

En definitiva, aún queda trabajo por hacer en el campo de la fusión nuclear. Pero parece que estamos un paso más cerca de dar con la mejor forma de hacerlo. Sin embargo, el tiempo apremia y necesitamos nuevas fuentes de energía cuanto antes; el cambio climático ya está aquí.