Desde la irrupción de la COVID-19, las redes sociales se inundaron de información falsa sobre la enfermedad. Es un fenómeno muy grave y que se da en todo el mundo. Por ello, las principales exponentes del sector han tomado varias medidas para erradicar este problema. Si bien lo han hecho con distintos niveles de éxito, ahora parecen realmente comprometidas con la causa. Facebook, por ejemplo, anunció que ya eliminó 20 millones de publicaciones que incluían información falsa sobre el Coronavirus. La estadística abarca desde el comienzo de la pandemia, hasta junio pasado.

La novedad se conoció durante la presentación de un nuevo informe de cumplimiento de las normas comunitarias en la plataforma. Los posteos eliminados no fueron solamente de Facebook, sino también de Instagram. Además, en el mismo período de tiempo se eliminaron más de 3 mil cuentas, páginas y grupos; esto ocurrió por las reiteradas violaciones a las reglas sobre divulgación de información sobre la COVID-19 y las vacunas.

Este último número parece menor, tomando en cuenta que Facebook tiene actualmente más de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin embargo, va de la mano con reportes anteriores que indican que el grueso de las noticias falsas sobre la pandemia proviene de un grupo pequeño de usuarios.

El otro dato notorio es que Facebook ha mostrado advertencias en 190 millones de publicaciones relacionadas a la COVID-19, que se calificaron como falsas, parcialmente falsas, alteradas o carentes de contexto. En este caso, la compañía se basó en el trabajo de terceros asociados para la verificación de hechos. "Cuando califican un contenido de esta manera, agregamos una etiqueta prominente que advierte a las personas antes de que lo compartan, y lo mostramos más bajo en el feed de personas", indicaron.

Tarde, pero seguro: Facebook se ha comprometido a eliminar la información falsa sobre la COVID-19

Facebook / Noticias Covid-19
Foto por Alex Haney en Unsplash

Queda claro que todavía queda mucho camino por recorrer para que las redes sociales puedan desterrar las noticias falsas relacionadas al Coronavirus. Lo cierto es que, finalmente, Facebook parece haber tomado el compromiso de deshacerse de la desinformación que circula entre sus usuarios.

Si bien Mark Zuckerberg y compañía anunciaron su plan contra las fake news sobre la COVID-19 en abril de 2020, recién este año decidieron eliminar definitivamente dicho contenido. Esto le valió fuertes críticas por su aparente pasividad ante el enorme caudal de datos erróneos que se viralizaba. De allí en adelante, Facebook comenzó a ser más expeditivo en la toma de medidas con respecto a este tema.

El problema lejos está de solucionarse, por supuesto. Sin embargo, estas acciones ayudan a purgar el feed de la enorme cantidad de contenido malintencionado que existe sobre tópicos sensibles. Y son especialmente útiles si se piensa en aquellos que utilizan Facebook -o las redes sociales en general- como su principal fuente de noticias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: