Facebook ha decidido prohibir la información errónea sobre vacunas. De esta manera, la red social quiere cortar de raíz uno de los problemas que se le achaca a la plataforma desde hace tiempo.

Ya en 2019, la compañía anunciaba que tomaría medidas para reducir la desinformación vinculada al entorno de las vacunas; durante 2020 intentó controlar con avisos la propagación de contenido viral. Pero la pandemia por coronavirus ha llevado más allá esta decisión de poner fin a todos esos anuncios.

Según ha anunciado Facebook en su blog, la eliminación de información dañina y falsa contra la salud estará dirigida tanto a los anuncios pagados, como a las publicaciones de cuentas personales. Por supuesto, esta novedad está también dirigida a Instagram y la información errónea sobre vacunas.

La eliminación de contenido falso se centra tanto en lo relacionado con la Covid-19 como en cualquier otra vacuna. Y su puesta en marcha, según explica la compañía, será de efecto inmediato con especial foco en grupos en los que, de forma histórica, se ha difundido información falsa.

"Los grupos, páginas y cuentas en Facebook e Instagram que comparten repetidamente estas afirmaciones desacreditadas pueden eliminarse por completo. También requerimos que algunos administradores de grupos con administradores o miembros que han violado nuestras políticas COVID-19 aprueben temporalmente todas las publicaciones dentro de su grupo."

Una larga lista de medidas

Ahora bien, ¿cómo decide Facebook qué elimina y que deja en sus redes sociales? Esta es una de las preguntas más sensibles y que más polémica ha suscitado entre los negacionistas. En este sentido, la red social explica que de forma continua están "analizando tendencias en el lenguaje y colaborando con expertos, como la OMS o autoridades sanitarias del Gobierno". En este sentido, han elaborado una lista de elementos a eliminar de forma tajante:

  • Contenido que fomente la propagación de la COVID-19, así como la negación de su existencia o que desdeña los riesgos del virus.
  • Contenido que afirme que las medidas de distanciamiento social no son necesarias. Además, de la publicación sesgada o errónea de declaraciones oficiales para negar el virus.
  • Contenido que fomente las reuniones o los eventos presenciales que atenten contra las pautas de salud dispuestas por el Gobierno. En este punto no se incluyen análisis y debates políticos.
  • Contenido que coordine eventos o reuniones presenciales que animen a las personas infectadas con la COVID-19 a asistir.
  • Afirmación de que ciertos medicamentos, no comprobados, pueden curar la COVID-19.
  • Contenido que incite a la alarma social afirmando que los servicios públicos de todo tipo están en peligro. Siempre y cuando esta información no haya sido confirmada por las autoridades.

De forma paralela, Facebook también recuerda que los contenidos de carácter racista o de burla a la religión vinculado a la COVID-19 también será eliminados. Y, por supuesto, cualquier relación del virus con la tecnología 5G.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: