Facebook ha anunciado este jueves una ofensiva para combatir la desinformación sobre las vacunas en su plataforma.

La red social reducirá la distribución de la información falsa o errónea sobre el tema, mientras que proporcionará información "autorizada" [por expertos] sobre el mismo, explicó Monika Bickert, vicepresidenta de Gestión de políticas globales, en un post publicado en el Newsroom de la red social.

La nueva postura de la plataforma no llega de manera fortuita. En las últimas semanas, ha sido presionada para tomar acción en cuanto al tema antivacunas a raíz de un brote de sarampión en los Estados Unidos que ha sido atribuido a la creciente cantidad de padres que se niegan a vacunar a sus hijos por rumores de que pueden causar problemas de salud o de desarrollo, como autismo.

La ofensiva de Facebook contra la información falsa sobre vacunas

De acuerdo con Bickert, una de las medidas será reducir "la clasificación de grupos y páginas que difunden información errónea acerca de las vacunas en el News Feed y en las Búsquedas".

Además, estos grupos y páginas no aparecerán en las recomendaciones o en las predicciones al realizar búsquedas en Facebook. De manera similar, no se mostrará ni se recomendará contenido con información errónea sobre vacunas en Instagram Explore ni en páginas de hashtags.

En cuanto a la publicidad, la ejecutiva asegura que rechazarán aquellos anuncios que desinformen sobre las vacunas al encontrarlos. "También eliminamos las opciones de orientación relacionadas, como 'controversias sobre vacunas'", señaló. "Para las cuentas de anuncios que continúen violando nuestras políticas, podemos tomar otras medidas, como deshabilitar la cuenta de anuncios."

Adicionalmente, indicó que todavía están explorando diversas maneras de compartir información de organizaciones expertas en el tema para cuando las personas se encuentren noticias o información falsa al respecto.

Finalmente, Bickert apuntó que las organizaciones líderes mundiales de salud como la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos han identificado los engaños verificables de las vacunas. "Si estos avisos de vacunas aparecen en Facebook, tomaremos medidas contra ellos", concluye.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: