Facebook anunció su estrategia para combatir la desinformación sobre el COVID-19. Mark Zuckerberg escribió una entrada en su perfil de la red social en donde indica los pasos que está siguiendo la plataforma, entre los que se encuentran advertencias a personas que hayan leído o compartido una noticia falsa acerca del coronavirus, así como enlaces al centro de información en donde se ofrece información confiable.

De acuerdo con Zuckerberg, desde la implementación del Centro de Información COVID-19 en Facebook e Instagram, más de 350 millones de personas han hecho clic para informarse. Estos enlaces aparecen en la parte superior de ambas aplicaciones en donde se invita a las personas a consultar fuentes confiables como la OMS o los departamentos de salud locales.

En cuestión de información falsa, Facebook dice haber eliminado cientos de miles de entradas con teorías conspiratorias o consejos que podrían provocar daño, como el beber lejía o no hacer caso del distanciamiento social. La empresa trabaja con 60 organizaciones de verificación de hechos que revisan el contenido, y en caso de encontrar que es falso, Facebook reduce su distribución y aplica etiquetas de advertencia con mayor contexto.

En términos prácticos, si te llegas a encontrar una de estas historias en tu feed, Facebook mostrará una advertencia y en caso de que hayas compartido, comentado o simplemente dado un "Me Gusta" a una de estas publicaciones, la plataforma te enviará un mensaje para conectarte con información precisa. Zuckerberg dice que desde marzo ha desplegado advertencias en 40 millones de publicaciones basándose en 4.000 artículos publicados por sus verificadores de hechos independientes.

Facebook también implementará una nueva función llamada "Conoce los Hechos" como parte de su Centro de Información COVID-19 que integrará artículos escritos por socios independientes que desacreditan la información errónea sobre el coronavirus. Vale la pena mencionar que la plataforma solo eliminará el contenido si la información puede provocar un daño físico inminente, por lo que la desinformación sobre el coronavirus no estaría del todo desterrada de la red social.

Facebook sigue siendo el epicentro de las noticias falsas

El anuncio llega luego de que Avaaz publicara un estudio en donde critica a Facebook por no frenar la desinformación sobre el COVID-19. En su publicación Cómo Facebook puede aplanar la curva de la infodemia de coronavirus, la empresa de seguridad indica no solo que la red social tardó demasiado en implementar sus políticas contra la desinformación, sino que millones siguen estando expuestos a noticias falsas sobre la pandemia.

Avaaz dice que Facebook es un epicentro de información falsa sobre el coronavirus y la plataforma debe hacer más para proteger a sus usuarios de esta infodemia. A pesar de que Zuckerberg dice que cuenta con expertos que analizan contenido en múltiples idiomas, el estudio determinó que los usuarios de habla italiana, española y portuguesa reciben menos etiquetas de advertencia de Facebook, por lo que el riesgo de ser víctimas de un bulo es mayor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: