Elon Musk espera iniciar la producción de coches en la Gigafactory de Berlín en octubre, según declaraciones recogidas por Reuters. El CEO de Tesla visitó la planta junto al candidato conservador Armin Laschet, actual Ministro Presidente de Renania del Norte-Westfalia y candidato a Canciller de Alemania, reemplazando a Angela Merkel al frente de la CDU.

"Estamos trabajando en obtener las aprobaciones necesarias para fabricar los primeros coches en octubre, si somos afortunados", dijo. Por su parte, Laschet explicó que "a veces es más fácil inventar nuevas tecnologías que desmantelar la burocracia alemana". El político se refiere a todas las trabas gubernamentales que Tesla ha tenido que enfrentar para poder montar su fábrica y empezar a ensamblar coches en Europa.

Tesla, originalmente, planeaba iniciar la producción de vehículos en la Gigafactory de Berlín a finales de 2020. La pandemia obligó a deshechar estos planes. La nueva fecha de apertura se situó en verano de 2021 pero la compañía tuvo que aceptar nuevos retrasos al enfrentarse a la burocracia y el constante papeleo para continuar la construcción de la fábrica.

Finalmente el CEO de Tesla anunció el retraso de la apertura de la Gigafactory Berlin a finales del año. Pero durante la conferencia de los resultados financieros del segundo trimestre, aseguraron que siguen esperanzados a poder iniciar operaciones la fábrica antes que acabe 2021. Ahora, estas nuevas declaraciones de Elon Musk otorgan más valor a la posibilidad de ver los primeros Model Y ensamblados en Europa durante este año.

Gigafactory Berlín
Gigafactory Berlín

Gigafactory de Berlín y las baterías 4680 estructurales de Tesla

Solo queda saber si estos vehículos vendrán con las baterías estructurales 4680 de Tesla desde un inicio, o seguirán siendo fabricados bajo el mismo modelo de ensamblaje de Estados Unidos y China. Sobre todo después de las declaraciones de directivos de la compañía que explicaron que aún no están listos para producirlas a gran escala.

Elon Musk también explicó que, de experimentar más retrasos con las 4680, tienen un "plan B". La idea es usar las celdas 2170 —presentes en el Model 3— para crear baterías estructurales para el Model Y que se fabricará en la Gigafactory de Berlín y Austin.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: