El precio de la luz en España marcará un nuevo y descomunal récord este martes 31 de agosto, situándose en los 130,53 euros por megavatio hora en el mercado mayorista. Subidas a niveles históricos que no parecen detenerse. El pasado jueves 26 de agosto ya habíamos llegado al mayor récord de la historia en el país cuando el megavatio hora alcanzó los 122,76 euros.

La última vez que el precio de la luz en el mercado mayorista superó los 100 euros fue en 2002, cuando llegó a los 103,76 euros por megavatio hora. Además, tras considerarse que julio de 2021 fue el mes más caro de la luz en la historia de España, agosto lo ha superado con mucho margen.

El mercado mayorista tiene un impacto directo sobre la factura de los consumidores. En especial para aquellos hogares y establecimientos que se tienen contratos que se basan en la tarifa regulada de precio voluntario al pequeño consumidor, o PVPC a la que se acogen más de 10 millones de clientes.

Agosto acabará con nada más y nada menos que ocho récords históricos en el precio de la luz, en el mercado mayorista de electricidad de España.

La subida del precio de la luz dispara el IPC de agosto en un 3,3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto 2021 ha subido en un 3,3% interanual y 0,4% en comparación a julio de 2021, en gran medida debido a la descomunal subida del precio de la luz en España.

El encarecimiento del recibo eléctrico tendrá consecuencias. Será la factura más cara de la historia para los consumidores domésticos que se suma a otras subidas como la gasolina (21,3% interanual) o el gasóleo (18,7% interanual).

El incremento descomunal en el precio de la luz responde a varios factores. Primero el incremento en la demanda de electricidad a lo largo del verano, especialmente durante las olas de calor. Segundo, el precio del gas natural, que está en altos históricos, en los 36 euros por MWh promedio. Por último, el incremento en los derechos de emisiones de CO2 que también en precios récord, situándose en los 55,90 euros, el doble que 2019.

Sumado a eso están los casos puntuales de comercializadoras que han cobrado hasta un 30% más en la factura de la luz sin informar a los consumidores tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas el pasado 1 de junio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: