Continua la subida histórica del precio de la luz en España, superando todos los récords anteriores y alcanzando niveles históricos que solamente se pueden calificar como escandalosos. El jueves 26 de agosto alcanzará los 122,76 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista. Supera así los 117,29 euros por megavatio hora, el mayor récord jamás conseguido previamente, conseguido el pasado 13 de agosto.

Las últimas fechas en que se vieron estas cifras, por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWh), fue en enero de 2002 cuando el precio llegó a los 103,76 euros. Así mismo, ya se había considerado a julio de 2021 el mes más caro de la historia, pero agosto lo ha superado con creces.

Los precios de la luz antes mencionados se refieren al mercado mayorista que tiene un impacto directo sobre la factura. Sobre todo para aquellas personas en contratos de luz basados en la tarifa regulada de precio voluntario al pequeño consumidor, o PVPC a la que se acogen más de 10 millones de clientes.

¿Por qué sube tanto el precio de la luz?

A pesar de la opinión general, el precio de la luz no necesariamente ha subido por las nuevas tarifas eléctricas. Durante 2020 el precio de la luz fue anormalmente bajo comparado con años anteriores por la pandemia de la COVID-19, que contrajo la economía y redujo la demanda energética, causando la caída de precios.

Tras el regreso a la normalidad a lo largo de 2021, la demanda de la luz ha ido en aumento y, durante este verano, las olas de calor han incrementado aún más el uso de electricidad en todo el país. A eso hay que agregar el aumento del precio del gas natural y los derechos de emisiones de CO2, que se encuentran en máximos históricos.

En el caso del gas natural, la media en agosto se ha disparado hasta los 36 euros por MWh, muy por encima de los 33 euros de julio, según datos oficiales del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS). En el caso e las emisiones de CO2, la media de agosto se sitúa en los 55,90 euros, el doble de las cifras más altas de 2019.

Hay una excepción: de acuerdo a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) algunas comercializadoras han cobrado hasta un 30% más en la factura de la luz tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas, sin informar a los consumidores.

El organismo no ha generalizado en todo el sector energético, pero sí ha apuntado que "existe un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía".

Intentos poco productivos el gobierno para reducir el precio de la luz

Los nuevos máximos históricos del precio de la luz en España solamente echan más leña al fuego del debate político y social que ya está bastante polarizado. El gobierno ha intentado detener la tendencia alcista durante una buena parte de 2021 sin gran éxito. El principal esfuerzo estuvo en reducir el IVA del 21% al 10% y suspender el impuesto de generación para hogares vulnerables.

Recientemente Unidas Podemos, que gobierna junto al PSOE, propuso al inicio de la crisis de precios de la luz la creación de una empresa energética pública e intervenir el mercado por medio de un decreto de urgencia.

La propia vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado como "escandaloso" el vaciado de dos embalses españoles por parte de Iberdrola para producir energía renovable barata, pero venderla al precio más alto jamás registrado en la historia de España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: