El precio de la luz en España rompe la barrera de los 100 euros por MWh y se sitúa en el segundo precio más alto de su historia. Este martes 20 de julio alcanzará los 101,82 euros por MWh, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). Superando así a los 99,8 euros por MWh del pasado viernes 2 de julio.

La última vez que se superó los 100 euros por MWh de media diaria en España fue en enero 11 de 2002, cuando llegó a 103,76 euros. Con estas cifras, julio de 2021 tendrá una media aún mayor a la de junio de 2021 —que fue de 83,29 euros el MWh— el mes con el precio de la luz más caro de la historia.

Estos precios se refieren al mercado mayorista, que tiene un impacto directo sobre la factura de la electricidad. Especialmente aquellos que se acogen a contratos de luz basadas en la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor o PVPC.

El precio del gas y derechos de emisiones de CO2 son los principales motivos de la subida de la luz en 2021

Aunque hay varios motivos y razones, la subida del precio de la luz en 2021 tiene un principal responsable: el precio del gas natural y de los derechos de emisiones de CO2, ambos experimentando aumentos históricos.

En el caso del Gas Natural, la media en agosto se dispara hasta los 36,31 euros por MWh, por encima de los 33 euros de julio. Esto según datos oficiales del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS).

En el caso de los derechos de emisiones de CO2, la media en junio estuvo en 52,78 euros por tonelada. Julio ya lo supera, situándolo en 53,88 euros por tonelada, según los datos del Sistema europeo de negociación de CO2 (Sendeco2).

Las medidas del gobierno de España no han mitigado la subida del precio de la luz

El pasado 24 de junio el gobierno de España impuso una medida para reducir el IVA al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Estará en efecto durante tres meses para intentar mitigar la subida del precio de la luz, aunque no ha funcionado. Durante las últimas semanas ha aumentado más de un 30%, situándolo en uno de los puntos más altos de la historia del país.

De hecho se espera que el precio de la luz siga al alza a lo largo de todo el verano. Lo advirtió Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: