El precio de la electricidad alcanza altos nunca antes vistos en España. Junio de 2021 ha sido el más caro jamás registrado, con un aumento de 172% si lo comparamos con el mismo precio en junio de 2020. La media mensual a lo largo del mes fue de 83,29 euros el MWh.

De esta forma se supera con creces el récord anterior de media mensual de 73,03 euros que se registró en septiembre de 2008. El precio medio de la electricidad en España durante junio de 2021 es 13,3% más alto que Francia y 12,5% más que Alemania.

El precio del mercado mayorista tiene un impacto directo sobre la factura de la electricidad, especialmente aquellos que se acogen a contratos de luz basadas en la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor o PVPC. En la inmensa mayoría de los casos, suele ser más barato que las ofertas del mercado libre.

Viernes 2 de julio de 2021 será el segundo precio de la electricidad más alto jamás registrado

En paralelo, este viernes 2 de julio será el segundo precio más alto de la electricidad de la historia de España. Alcanzará los 99,8 euros por MWh, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). Supera al récord alcanzado durante la borrasca de Filomena, el pasado 8 de enero, de 94,99 euros. Sólo superado por los 103,76 euros que se alcanzó el 11 de enero de 2002.

El gobierno de España ha intentado frenar el gran incremento del precio de la electricidad que el país ha experimentado a lo largo de 2021. Una de las medidas aprobada de urgencia en el Consejo de Ministros fue la reducción del IVA a familias que tengan contratos de menos de 10 kW de potencia.

El precio del gas, el principal responsable de la subida de la luz

El precio de los derechos del CO2 ha sido parte del responsable del aumento de las tarifas de electricidad en España.

Uno de los principales motivos por los cuales se experimenta el aumento histórico del costo de la electricidad en España es el incremento del precio del gas natural en los principales mercados. Se ha disparado hasta los 33,79 euros por MWh, según ha indicado el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS). A eso se suma el alza de la cotización de los derechos de CO2, que alcanzó un nuevo récord histórico de 58 euros por tonelada.

La vicepresidenta cuarta de España, Teresa Ribera, advirtió el pasado martes, en su intervención en el Congreso de los Diputados, que se prevée una tendencia alcista de precios prolongada a lo largo de los próximos meses.

De momento Ribera ha remitido una carta a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, En ella busca abordar una reforma del mercado eléctrico europeo y que envíe "señales claras" y además que logre que el coste de los derechos de emisión de CO2 no genere "distorsiones" en los precios de la electricidad.

Ribera hizo referencia a la posibilidad de abonar un precio distinto a las centrales eléctricas más antiguas mediante contratos por diferencias. El problema es que es una propuesta incompatible con la Unión Europea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: