Una de las obsesiones de la comunidad modder es reducir el tamaño de las consolas de videojuegos —aunque en algunas ocasiones hacen todo lo contrario— y el trabajo que ha realizado GingerOfOz es prueba de ello. El modder ha creado una versión portátil de la mítica PS2 al mejor estilo de la Nintendo Switch.

El trabajo, denominado "PS2 Eclipse", es simplemente asombroso. Se trata de un dispositivo completamente funcional y estéticamente agradable, capaz de correr una amplia variedad de juegos compatibles con la antigua consola de Sony, pero en un dispositivo sumamente pequeño y sin periféricos adicionales.

De acuerdo al vídeo de YouTube de GingerOfOz, la tarea de convertir una PS2 convencional en una versión portátil no ha sido nada fácil. El desafío más grande era colocar el hardware original dentro de un espacio muy reducido. Sin una modificación agresiva esto era imposible, así que decidió cortar la placa base.

Descuartizando la PS2

YouTube video

Aventurarse a cortar el hardware de una consola de videojuegos tampoco es algo sencillo. Se requieren conocimientos detallados para saber qué secciones dividir sin arruinarlo todo. Para ello, GingerOfOz recurrió a una guía desarrollada por el conocido GmanModz, autor de una pequeña Nintendo 64 portátil y otras creaciones.

El joven falló en el primer intento, pero consiguió hacer un corte perfecto la segunda vez que lo intentó. Para el emulador de los controles de la PS2, el audio y el control de periféricos conectó placas de circuitos personalizadas fabricadas por un tercero en base a diseños de dominio público.

GingerOfOz también utilizó una carcasa impresa en 3D, un conjunto de botones de una PlayStation Vita, partes de un Joy-con de una Nintendo Switch, una pantalla de 480 p de 5 pulgadas y una batería recargable. Asimismo dotó a su creación de una unidad USB que le permite transferir juegos fácilmente.

PS2 Eclipse
PS2 Eclipse

El modder explica que utilizar un lector de discos convencional era inviable por varios motivos. Uno es que no había espacio suficiente para este elemento de hardware. Otro es que este tipo de unidades consumen demasiada energía. No obstante, la unidad USB también tiene desventajas como tiempos de carga lentos y problemas con algunos títulos.

La PlayStation 2, lanzada en noviembre del 2000, es considerada una de las consolas de sobremesa más exitosas de la historia. Esta plataforma fue la encargada de ofrecer interminables horas de diversión de títulos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, GTA San Andreas, God of War 2: Divine Retribution, Persona 4 y Winning Eleven 7.

Ahora, gracias al ingenio de los modder, precisamente de GingerOfOz, vuelve a tener vida en una versión portátil. No obstante, a diferencia de otras creaciones, cuenta con toda la potencia original ya que se trata de una PS2 real, con las modificaciones mencionadas anteriormente, pero funcionando dentro de una carcasa más pequeña impresa en 3D.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: