La ciencia suele darnos muchas alegrías. Desde encontrar vacunas a enfermedades que podrían matarnos, como por ejemplo la COVID-19, aunque no es ni la primera ni será la última; hasta el descubrimiento de animales que parecen sacados de películas. Ahora, un nuevo hallazgo en el fondo marino nos trae un volcán similar al Ojo de Sauron. Sí, ese que aparece en El señor de los anillos. Además, Sauron también sale en El Hobbit y El Silmarillion. Todos son libros de J. R. R. Tolkien.

El descubrimiento fue toda una sorpresa para el equipo que estaba explorando los territorios australianos del Océano Índico, a bordo del buque de investigación oceánica del CSIRO, el RV Investigator. Y entonces fue cuando apareció el volcán submarino con forma de Ojo de Sauron a 280 kilómetros de la isla de Navidad. El descubrimiento fue lento porque tuvieron que pasar un sonar multihaz a 3.100 metros por la zona debajo del buque para verlo completo.

El volcán submarino con forma de 'Ojo de Sauron'

El volcán submarino es "una gigantesca depresión de forma ovalada, llamada caldera, de 6,2 km por 4,8 km de ancho", explica en The Conversation Tim O'Hara, curador senior de invertebrados marinos en los Museos Victoria. "Está rodeada por un borde de 300 m de altura (que se asemeja a los párpados de Sauron), y tiene un pico en forma de cono de 300", añade.

Es más, el volcán no estaba solo en las profundidades del océano. También aparecía en el mapa una montaña marina más pequeña y "cubierta de numerosos conos volcánicos". Un poco más al sur del Ojo de Sauron, además, había un monte submarino "más grande y de cima plana", señala O'Hara. Decidieron seguir con las denominaciones de El señor de los anillos y ahora se llaman Barad-dûr ("Fortaleza Oscura") y Ered Lithui ("Montañas de Ceniza"), respectivamente.

El grupo de montes submarinos Karme se formaron hace más de 100 millones de años

Estos tres nuevos accidentes geológicos forman parte del grupo de montes submarinos Karma. Los geólogos estiman que podría haberse formado hace más de 100 millones de años. En aquella época Australia estaba mucho más cerca de la Antártida que ahora.

Ojo de Sauron, volcán submarino
Phil Vandenbossche & Nelson Kuna/CSIRO, Author provided

Así se formó

Pero ¿cómo se formó el Ojo de Sauron? O'Hara se atreve a explica cómo pudo formarse esta peculiar caldera. "Una caldera se forma cuando un volcán se derrumba. El magma fundido en la base del volcán se desplaza hacia arriba, dejando cámaras vacías. La fina corteza sólida de la superficie del domo se derrumba entonces, creando una gran estructura en forma de cráter. A menudo, un pequeño pico nuevo comienza a formarse en el centro a medida que el volcán sigue expulsando magma", señala. Y esto es lo que pudo dar forma a este peculiar volcán submarino.

En definitiva, este volcán submarino y las dos montañas cercanas ya tienen nombre. Y no uno cualquiera, sino uno muy friki. Al final, la literatura o el cine también pueden ser buenos lugares en los que inspirarnos para poner nombre a nuestra realidad. El nuevo volcán submarino llamado Ojo de Sauron cerca de la isla de Navidad es un gran ejemplo de cómo la ciencia se nutre de otras áreas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: