Viuda Negra es una gran película del Universo Cinematográfico de Marvel. Lo es gracias a toda su amplia dimensión de referencias, discreto humor y buen uso de la mitología de la editorial.

En esta ocasión, la película demuestra que Viuda Negra no era solamente la contraparte femenina de un amplio universo masculino. El guion hace un recorrido por la historia reciente de los triunfos, aciertos y defectos del cine de superhéroes. 

Pero en especial, es el guiño más directo de Marvel a las películas de acción. Lo más llamativo es que tiene todo el aire sólido, el ritmo y la tensión de las clásicas James Bond. E incluso algunos guiños muy evidentes a la franquicia de Misión Imposible. El guionista Eric Pearson no duda en hacer uso de la sensación de cierta decadencia y paranoia que emparenta la película con algo más elaborado.

Viuda Negra no es solo la historia de la Natasha Romanoff encarnada por Scarlett Johansson. Es una travesía entre símbolos y códigos de un cine mucho más sobrio, adulto y potente. Eso sin perder la espectacularidad de Marvel de crear grandes explosiones, momentos icónicos y acento en lo heróico. 

Pero hay algo significativo en el hecho de estar vinculada directamente a la tradición de Capitán America: Civil War (2016) de los hermanos Russo. Para la ocasión, Shortland dotó a su película de una mirada sobre sus personajes más preocupada por los grises, que por sus momentos más luminosos. 

YouTube video

A tono con la nueva tensión argumental de la Fase 4, todo el argumento parece más encaminado a una madurez en el fondo de la narración. También en la forma de mostrar sus vínculos con el resto del universo de Marvel. La despedida de Natasha, un espectáculo en el que aunque abundan la pirotecnia visual, es una revisión íntima de la heroína. Un recorrido interesante que abre las puertas para especular cómo será la manera en la que la franquicia analizará a sus nuevos héroes. 

¿Será este el tono con que llegará a la pantalla el nuevo Capitán América? ¿Podrá la anunciada y muy esperada Blade ser un despliegue de buen hacer del mundo de la acción mezclado con la fantasía? Viuda Negra abre las puertas para todas esas posibilidades y otras tantas. 

'Viuda Negra': una mujer poderosa

Viuda Negra Back Widow

Cate Shortland crea un thriller de suspense y acción cuidadosamente ensamblado. Todo a través de una puesta en escena sobria, planos cerrados y la mirada siempre atenta sobre Natasha. El resultado tiene la misma firmeza que sostuvo al personaje sus grandes momentos estelares en cada una de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel en que participó. 

Viuda Negra ahora tiene la oportunidad de ser una heroína independiente a un grupo de héroes. Una que recorre un camino muy semejante al icónico Jason Bourne. Shortland no parece olvidar en el primer tramo de la película los guiños al cine clásico de suspense. 

La primera película de la Fase 4 habla de una evolución interesante en la comprensión del poder

De John Frankenheimer y su Candidato de Manchuria, Shortland hace un despliegue de giros inteligentes. Además de la sensación constante de amenaza que mantiene una impecable tensión a lo largo del argumento. Hay mucho de El espía negro de Michael Powell en la forma en que Natasha se mueve en medio del enigma de su identidad. 

Incluso Shortland se toma el atrevimiento de redimensionar varias de las secuencias más famosas de El hombre que sabía demasiado de Alfred Hitchcock. No obstante, entre la colección de referencias, Shortland consigue encontrar su propio estilo y construir una personalidad a una producción que pudo ser genérica. La fórmula del espía sin identidad convertido en arma para matar contra su voluntad no es novedosa. Pero Shortland dota a Viuda Negra de una vitalidad radiante que es, sin duda, uno de sus puntos más altos. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Este argumento adulto, elaborado e inteligente, parece llegar en el mundo ideal para los cambios que el Universo Cinematográfico de Marvel atraviesa. Desde el tono de sus villanos y héroes, hasta la madurez de sus historias. La primera película de la Fase 4 habla de una evolución interesante en la comprensión del poder. Y lo hace como un espectáculo asombroso que se agradece como despedida a un personaje querido. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: