La serie de Loki tiene de todo para todos los gustos. Desde referencias a Blade Runner, el Mago de Oz hasta reflexiones existencialistas y filosóficas. El capítulo 4 de la serie de Disney Plus fue un especial pródigo de referencias. No solo hay una línea evidente entre toda una serie de relatos de ciencia ficción, sino también un recorrido por el Universo Cinematográfico de Marvel más reciente. Y lo que resulta más emocionante, algunas claves de lo que podremos encontrar en la Fase 4 de la franquicia. 

La serie Loki, que ya rebasa su mitad de temporada y encamina sus dos últimos capítulos, cierra además con una brillante escena postcréditos. También hay referencias en ella y en la forma en que se analiza la historia de Loki en general. Al final, este gran acercamiento a uno de los villanos favoritos de Marvel será algo más que una serie. También es un vínculo con el mundo mágico e interdimensional de la editorial. 

Te dejamos una lista detallada de los huevos de pascua más notorios y significativos de un capítulo cargado de ellos: 

De regreso a los orígenes

Loki

El capítulo comienza con una inesperada mirada a Asgard. Una en la que pueden verse con claridad la arquitectura dorada del planeta en todo su esplendor. También puede verse a detalle la fachada exterior del Palacio Real y el Rainbow Bridge, además de una sala lujosa interior. Por supuesto, Asgard ha sido mostrado con frecuencia en las diferentes películas de Thor, pero esta mirada casi íntima es novedosa. 

Hay un otro regreso a Asgard más adelante en el capítulo. En un intento de hacer a Loki revelar lo ocurrido en Lamentis, Mobius le encierra en un loop temporal. Allí encuentra a Lady Sif y también tenemos una vista de un largo pasillo del palacio.

Por último y en una nota más entrañable, la pequeña Sylvie juega con un pequeño barco y varias figuras. A una de ellas, la llama Valkyrie (el personaje de Tessa Thompson en la franquicia) y la imagina en plena batalla. Es probable que en la línea temporal de Sylvie, las Walkirias aún sean parte del escuadrón de batalla elite de Asgard. 

La verdadera identidad de Ravonna Renslayer 

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

Como ya sabrás, los soldados de tropa de la TVA no tienen nombre, sino siglas para identificarse. Y en el capítulo 4 hemos podido conocer el de Ravonna Renslayer. En el momento en que el personaje atrapa e intenta llevar a juicio a la pequeña Sylvie puede verse su número de identificación: A-23. Un guiño nada casual al histórico número 23 de la serie de cómics The Avengers en el que Renslayer aparece por primera vez. 

Muchos más planetas familiares

Y mientras Mobius trata desesperadamente de encontrar el paradero de Loki y su variante, sale a relucir que la TVA vigila Morag. Si miras bien, el planeta es un nombre visible en la pantalla de rastreo. ¿De dónde te suena ese nombre? Te damos una pista: Star Lord bailando en busca de una de las piedras del Infinito en Guardianes de la Galaxia Volumen I. ¿Un dato interesante? Morag y Lamentis aparecen en la misma historia de Annihilation (2016) de Keith Giffen. 

Una vieja visitante del pasado

La manera preferida para castigar es al parecer utilizar tus peores recuerdos en contra. Y eso es exactamente lo que hace Mobius una vez que atrapa a Loki de nuevo. Pero mientras Ravonna dedica su tiempo a interrogar a Sylvie, Mobius tiene ideas más creativas para presionar a su versión de Loki. Y esa encerrándole en un loop infinito con un recuerdo incómodo y hasta físicamente doloroso. 

¿Y a quién encontramos en él? A la mismísima Lady Sif, interpretada de nuevo por Jaimie Alexander. En el recuerdo, Sif le reprende por cortarle el cabello. Una referencia directamente mitológica que remonta a la Edda poética de origen nórdico. En la historia que forma parte del mito de Loki, de hecho una de las travesuras del dios de la mentira, es cortar el cabello dorado a Sif. ¿Un dato curioso? En la Edda, Sif es la esposa de Loki. 

Monstruos para todos los gustos

Para Mobius, todo el interés por Loki (cualquiera de sus variantes) por parte de la TVA es poco menos que desconcertante. El burócrata comenta con el soldado B -15 que por las venerables salas de la TVA han pasado todo tipo de criaturas. Y específica, además: “Kree, titanes, vampiros”.

Sin duda, los Kree y su amor por la conquista indiscriminada de planetas y culturas deben ser uno de los primeros peligros para la TVA. Pero mucho más interesante es su mención a “titanes y vampiros”. ¿Habla el analista sobre una versión alternativa de Thanos y eso explicaría las piedras del infinito en la agencia?

Marvel Loki Sexualidad

Más intrigante aún, es la mención expresa de los vampiros. Con una frase casual, Mobius reconoce la existencia de las criaturas en el universo de Marvel y además abre la puerta a otra historia. La muy esperada Blade con Mahershala Ali encarnado al personaje. 

Esos paralelismos: Marvel no olvida a sus muertos

El agente Coulson fue asesinado por la espalda durante los eventos de Los Vengadores en el 2012. Una de las conocidas “puñaladas” de Loki por la espalda. Y ahora, parece ser que ha recibido su rápida retribución teniendo en cuenta que todo ocurre en la misma línea temporal. A punto de hacer la que es probablemente la declaración de amor más extravagante de la historia, Renslayer lo apuñala por la espalda. ¿Todo es un ciclo en el tiempo? Pues parece que para Loki lo es. 

Y después de la muerte: amigos nuevos

Y cuando ya todos los fans de Loki volvían a llorar su enésima muerte, el dios de la mentira abre los ojos   al parecer ileso. Y lo hace en un espacio temporal desconocido, en el que se encuentra con cuatro nuevas variantes de sí mismo. El más llamativo es por supuesto classic Loki, interpretado por el actor Richard E. Grant y que lleva el atuendo del personaje con que fue dibujado 1962. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Pero también está Kid Loki, un querido conocido por los lectores del cómic. El personaje proviene directamente del arco del 2011 en los cómics, en el que después de morir reencarnó en una versión joven. Más desconcertante es la presencia de Croco Loki y Boastful Loki, no tan relacionados con historias principales. En conjunto, el equipo entero hace un recorrido por toda la gran historia del dios de la mentira a través de la mitología de Marvel.

Loki Roxxcart Marvel

Ese guiño inesperado

¿Mientras mirabas a todas las nuevas variantes de Loki echaste un vistazo a la derecha? Entonces viste la torre de Los Vengadores convertida en ruinas. ¿En qué lugar se encuentra esta colección de Lokis de todas las épocas? Ha esperar una semana para saberlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: