En marzo de 2019 Tesla anunció los Superchargers V3, una versión más rápida de sus puntos de carga para coches eléctricos. Estos serían capaces de cargar a una potencia máxima de 250 kW, que es significativamente más rápido que los 150 kW de potencia de los Superchargers V2 que están instalados en la mayoría de las zonas de carga de la compañía, de momento.

Desde aquel anuncio, Tesla ha instalado un buen número de Superchargers V3 a lo largo de todo el mundo, incluyendo España y México. Durante nuestras pruebas cargamos la batería de un Tesla Model 3, de 10% a 80%, en alrededor de 15 minutos.

Reducir los tiempos de espera durante la carga es uno de los retos más grandes del coche eléctrico. Es, de hecho, uno de las mayores barreras de la adopción de la movilidad eléctrica, por miedo a perder comodidad y sentir que hay que esperar más. Por eso, mientras mayor potencia de carga durante viajes, mejor, puesto que los tiempos son menores.

Superchargers V3, hasta 300 kW de potencia

En ese sentido, Elon Musk ha comentado en Twitter que se están actualizando los Superchargers V3 para que sean capaces de cargar coches eléctricos hasta una potencia máxima de 300 kW. Eso significaría que los tiempos de espera en dichos cargadores sean aún menores.

Lo ha explicado respondiendo a una prueba realizada por la revista Car & Driver, llamada EV 1000, en la que ponen a prueba un buen número de coches eléctricos y que fue dominada por vehículos de Tesla. El top 10 quedó así:

  1. Tesla Model S Long Range Plus
  2. Tesla Model Y Performance
  3. Tesla Model 3 Performance
  4. Ford Mustang Mach-E 4X
  5. Porsche Taycan 4S
  6. Kia Niro EV
  7. Audi e-tron
  8. Volkswagen ID.4
  9. Volvo XC40 Recharge
  10. Polestar 2

Musk explica, con razón, que debieron usar el Tesla Model 3 y Tesla Model Y de gran autonomía y no las versiones performance, puesto que están optimizados para la mayor autonomía posible. También ha recordado que el nuevo Tesla Model S de gran autonomía (2021) es capaz de recorrer aún más distancia y cargar mucho más rápido.

También explicó que la red de Superchargers V3 se está actualizando de 250 kW a 300 kW, haciendo que los tiempos de espera sean aún menores y se pueda recorrer más distancia en menos tiempo.

Una vez implementados los Supercharger V3 en la mayoría de puntos de carga de Tesla, haría que las esperas promedio estén mucho más cerca de los 10 minutos que de los 15 minutos, de tal forma que serán bastante similares a un vehículo de combustible.

Solo queda una pregunta: ¿Qué coches de Tesla serán capaces de cargar a 300 kW de potencia en un Supercharger V3? Son los mismos que actualmente cargan a 250 kW o se acota aún más la lista de modelos capaces de cargar a máximas velocidades?

Estos son los modelos que actualmente pueden cargar a potencia máxima en un Supercharger V3 de Tesla:

  • Tesla Model 3 de gran autonomía
  • Tesla Model 3 Performance
  • Tesla Model Y de gran autonomía
  • Tesla Model Y Performance
  • Tesla Model S Plaid (2021)
  • Tesla Model S de gran autonomía (2021)
  • Tesla Model X Plaid (2021)
  • Tesla Model X de gran autonomía (2021)

Así es cargar en un Supercharger V3

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.