Tesla ha anunciado el inicio de operaciones del primer Supercharger V3 y con ello un cambio grande e importante sobre la experiencia general de cargar sus coches eléctricos y hacer desplazamientos largos en carretera con ellos.

Es un cambio importante porque busca reducir significativamente los tiempos de espera mientras se cargue un Tesla y porque no se necesitará más que una actualización de sistema en los coches para que puedan verse beneficiados.

Cómo funcionan los Supercharger V3

De acuerdo a Tesla, los Supercharger V3 usan una nueva arquitectura para realizar la carga capaz de soportar transferencias de electricidad pico de hasta 250kW por coche, de tal forma que, por ejemplo, un Model 3 Long Range (523km de autonomía) puede obtener una carga para recorrer 120 kilómetros en 5 minutos.

Además los Supercharger V3 no recuden la velocidad de carga si dos coches comparten una estación —lo cual sucede con las versiones actuales de los supercargadores—. Una mejora particularmente importante cuando hay muchos Tesla recargando.

La compañía pretende reducir los tiempos promedio de espera en estaciones de supercarga a 15 minutos, lo cual implica que en muchos viajes, dependiendo de la distancia completa, no hará falta estar más de 5 minutos detenido.

Tesla lleva años intentando reducir tiempos de espera de carga, ya que es uno de los principales argumentos en contra de los coches eléctricos, sobre todo cuando se hace la comparación con detenerse en una estación de gasolina y repostar —un proceso total de no más de 10 minutos—. Al reducir el tiempo promedio a 15 minutos, en términos prácticos, es básicamente lo mismo que detenerte a poner gasolina.

Otra mejora anunciada es el aumento de la velocidad de carga de los Superchargers actuales de 135 a 145kW. Una mejora menor pero que recortará unos minutos los tiempos de espera. El cambio llegará en próximas semanas, según la propia empresa.

Calentamiento automático previo de la batería para cargar más rápido

Tesla también ha explicado que actualizarán el software de los coches para que, cuando se detecte que este se dirige a un Supercharger, se empezará a calentar la batería de los coches y así reducir los tiempos de carga promedio en un 25%.

Los tiempos de carga en climas fríos o con poco recorrido del coche suelen ser más lentos porque la conducción de corriente es más eficiente cuando la batería alcanza ciertas temperaturas.

Con todos estos cambios, es decir, la implantación de Superchargers V3 y el calentamiento automático previo a la carga de la batería, la compañía espera servir al doble de conductores por hora.

Tiempos de llegada de los Superchargers V3

La primera "versión beta" del Supercharger V3 Se ha instalado en el área de la bahía de San Francisco. Inicialmente estará disponible únicamente para los Model 3 y se ira expandiendo a los Model S y Model X por medio de actualizaciones de software a lo largo de los siguientes meses.

América del Norte verá la instalación de más Superchargers V3 durante el segundo y tercer trimestre de 2019, mientras que se instalarán en Europa y Asia a partir del cuarto trimestre de 2019.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: