Los fanáticos de Nintendo y los videojuegos retro están de parabienes. Un prototipo restaurado de Super Mario Kart ha salido a la luz en los últimos días, gracias al trabajo realizado por un modder. Se trata de una versión inicial del mítico título para Super Nintendo, compilada 9 meses antes de su lanzamiento oficial. El dato peculiar es que presenta características inéditas que nunca llegaron al público o lo hicieron años más tarde, en versiones subsiguientes del juego.

Según publica VGC, esta edición en desarrollo de Super Mario Kart se conoció originalmente por una filtración ocurrida en Nintendo a mediados de 2020. Sin embargo, el juego era imposible de ejecutar. Así aparece en escena MrL314, un autodenominado "hacker de Super Mario Kart", quien se hizo cargo de reparar el videojuego y ponerlo a disposición de la comunidad gamer. De esta manera se revelaron varias de las características de este título que habían permanecido ocultas por prácticamente 30 años.

El prototipo de Super Mario Kart en cuestión fue compilado el 7 de noviembre de 1991. Si consideramos que el juego salió a la venta en Japón el 27 de agosto de 1992, nos encontramos con una variante en pleno desarrollo de este título, que posteriormente se convertiría en uno de los más exitosos de la SNES.

https://twitter.com/LF_MrL314/status/1420478096105525250

Una versión inicial de 'Super Mario Kart' repleta de funciones inéditas

Lo primero a remarcar es que el prototipo de Super Mario Kart lanzado por MrL314 incluye un editor de circuitos nunca antes visto. Según explicó el modder, esta utilidad les permitía a los desarrolladores trabajar directamente en la Super Nintendo. De esta manera, los cambios realizados con el editor se guardaban en la memoria SRAM incorporada en el cartucho, para después probarlos dentro del videojuego.

Esta versión inicial incluye también algunos circuitos que no estuvieron en la versión final del juego, como también más variantes del Modo Batalla (Battle Mode). Pero, sin dudas, lo más llamativo es que presenta algunas características que no superaron la etapa de desarrollo en Super Mario Kart, pero sí aparecieron en versiones posteriores del título.

Tal es el caso de la gráfica lateral que muestra los cambios de posiciones en tiempo real; dicha función fue utilizada años más tarde en Mario Kart 64. También se pueden ver múltiples ángulos de cámara, incluyendo una vista de mapa muy similar a la que se implementó en Mario Kart DS.

MrL314 ha publicado un artículo con muchísimo contenido relacionado a los descubrimientos realizados en el prototipo de Super Mario Kart. En este enlace pueden ver cada uno de ellos y algunas comparaciones entre la versión en desarrollo y el juego final.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que el modder no ha publicado una ROM del prototipo restaurado de Super Mario Kart. Cada usuario que desee probarlo debe obtener la versión en desarrollo del juego y repararla por su cuenta, usando los archivos e instrucciones que presentó MrL314. Además, la ROM reparada solamente puede ejecutarse con el emulador bsnes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: