La Steam Deck continúa generando altísimas expectativas en la comunidad gamer, y de a poco vamos conociendo más detalles con respecto al potencial del hardware. En los últimos días, ingenieros de Valve aseguraron que no han encontrado juego que la consola portátil no pueda ejecutar. Sin dudas, es una declaración audaz. Sin embargo, también debieron aclararse algunas dudas con respecto a cuántos fotogramas por segundo (FPS) se ejecutarán los títulos.

Algunas de las declaraciones más jugosas del equipo detrás de la Steam Deck llegaron a través de Pierre-Loup Griffais. El desarrollador de Valve destacó la capacidad de la nueva consola portátil e hizo hincapié en la compatibilidad lograda con los títulos que conforman el catálogo de Steam. En una entrevista con IGN, manifestó:

Vimos varios juegos del catálogo previo, pero la prueba real para nosotros fueron los lanzados el año pasado. Realmente no se ejecutaban bien en los prototipos y arquitecturas anteriores que estábamos probando. Y esta es la primera vez que logramos el nivel de rendimiento necesario para ejecutar los títulos de última generación sin problemas. […] No hemos encontrado algo que pudiésemos lanzar a este dispositivo y no sea capaz de manejarlo. Al menos por el momento.

No quedan dudas de que la declaración de Griffais con respecto al potencial de la Steam Deck es muy alentadora para el público. Sin embargo, otro pasaje de la entrevista sembró un poco de incertidumbre entre los potenciales usuarios de la consola portátil de Valve.

Creo que esto es principalmente un factor de tendencia en la industria. Si la gente continúa valorando los altos fotogramas por segundo y las altas resoluciones en diferentes plataformas, creo que el contenido se escalará muy bien a nuestro objetivo de 800p y 30 Hz. Si el público comienza a favorecer fuertemente la calidad de imagen, tal vez estemos en una posición en la que debamos hacer ciertas concesiones, pero todavía no lo hemos visto.

Valve y una aclaración sobre los FPS en la Steam Deck

Las declaraciones de Pierre-Loup Griffais se hicieron sentir rápidamente en el público, especialmente por lo relacionado a la cantidad de fotogramas por segundo a los que apunta la Steam Deck para la ejecución de juegos. De hecho, el propio desarrollador de Valve utilizó su cuenta en Twitter para llevar algunas aclaraciones sobre la materia.

"El 'objetivo de 30 FPS' se refiere al piso de lo que consideramos jugable en nuestras pruebas de rendimiento; los juegos que hemos probado y demostrado han cumplido y superado constantemente esa vara hasta el momento", indicó. E incluso confirmó que el dispositivo contará con un limitador de FPS integrado, de uso opcional para que la batería dure más tiempo.

De todos modos, es probable que hoy la mayor duda del público no sea qué tantos fotogramas por segundo puede brindar la Steam Deck, sino su consistencia durante la jugabilidad.

¿Cuál será el rendimiento real de la Steam Deck? Lógicamente, existe una altísima expectativa detrás de esta consola portátil, y no es para menos. El dispositivo llega con un apartado de hardware formidable, con un catálogo envidiable, y con la promesa de revitalizar su segmento de mercado. A medida que el nuevo producto de Valve se entregue a usuarios y desarrolladores, sabremos fehacientemente cuál es su capacidad definitiva.