Los Juegos Olímpicos de Tokyo ya están aquí. A pesar de los retrasos, inconvenientes y la preocupación sobre la posibilidad de llevarlos a cabo, el evento está a punto de comenzar. Por eso, te tratemos una lista de series y películas de deporte para los amantes del género.

Se trata del momento ideal para revisar las producciones que de un modo u otro, analizan el mundo del deporte. La forma en que el cine y la televisión reflexionan sobre el ámbito de las diferentes disciplinas es también una mirada a la inspiración. Todo, a través de la percepción de los terrenos de juegos, jugadores y grandes triunfos como una celebración a la fuerza de voluntad.

¿Qué mejor momento para hacer un repaso de series y películas que homenajean el deporte en todos sus ámbitos?

Te dejamos tres series y tres películas de deporte para disfrutar en esta época de competiciones y entusiasmo. 

De las películas de deporte al campo de juego

'Carros de fuego'

YouTube video

La ya clásica película de deporte muestra la forma en que la competencia, la rivalidad y el poder emocional forman parte fundamental del género. Con su argumento simbólico y una banda sonora para la historia, es una de las películas más recordadas sobre el ámbito deportivo. En 1981 fue nominado a siete Premios Óscar, de los cuales obtuvo cuatro. Incluyendo Mejor película y Mejor guion original. 

Por si mirada enaltecedora sobre el deporte, ocupa el puesto 19 en la lista de las 100 mejores películas británicas del British Film Institute.

'Un domingo cualquiera'

YouTube video

En un brillante ejercicio de estilo, Oliver Stone decidió crear un drama a partir de una de las obsesiones estadounidenses por excelencia. El fútbol americano es el centro de este argumento tenebroso, corrosivo e inteligente con Al Pacino a la cabeza. 

Más allá de una mirada sobre la forma en que EE.UU. reflexiona sobre la ambición, también es una atrevida exploración a sus puntos más oscuros. Una combinación que al director se le da muy bien.

'La saga Rocky'

YouTube video

¿Te sorprende encontrar la historia de Rocky Balboa en nuestra lista de películas de deporte? Tal vez no lo haga tanto si tenemos en cuenta que es una de las más influyentes del género en la historia. No sólo logró dotar de corazón, emoción y un argumento de superación brillante a su primera entrega. También, sostuvo su identidad a pesar de los vaivenes de la saga. 

Por si eso no fuera suficiente, ahora tiene también una nueva oportunidad gracias Ryan Coogler y Creed. Todo una nueva mirada a una historia sobre el deporte como medio de redención convertida en fenómeno generacional. 

También en series de deporte de nuevo cuño

'Un juego de caballeros'

YouTube video

Este drama histórico deportivo inglés de la mano de Julian Fellowes es uno de las grandes opciones dentro de las series de Netflix para los amantes del deporte. Los seis capítulos son una elegante reconstrucción del nacimiento de la asociación inglesa de fútbol. 

Pero también es un recorrido por la evolución del balompié como obsesión nacional. Brillante, con una ejecución comedida y un guion sólido es una mirada deliciosa a un tema poco frecuente. 

'Ted Lasso'

YouTube video

El super éxito de Apple TV+ es también una de las series más encantadoras de los últimos años. Se trata de una celebración al espíritu deportivo, y un recorrido de notable inteligencia por lo esencia de la competición.

Pero hay mucho más en Ted Lasso que frases humorísticas o un buen manejo del recurso de la ingenuidad. Su personaje central y el que brinda nombre a la serie, es también, un símbolo del bien. Uno tan entrañable y bien construido como para llevar la serie sobre sus hombros. Al final, Ted y su torpeza son la mejor lección sobre espíritu de superación y redención de la televisión actual. 

'The Last Dance'

YouTube video

La serie de Netflix enfocada como un documental ya es un clásico de las series de deporte que muestra lo que sostiene los grandes éxitos de la NBA. Con su aire de recorrido emocional, es un homenaje extraordinario al mundo del deporte. 

El programa enfoca su atención en los Chicago Bulls durante la temporada 1997–1998. Pero en especialmente en sus jugadores. Una pléyade de estrellas que incluye a Michael Jordan hasta Scottie Pippen. Emocionante, conmovedora hasta las lágrimas y profundamente respetuosa con el mundo deportivo es también un homenaje a los fans.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: