Deliveroo, la startup de entrega de comida a domicilio, ha anunciado este viernes su intención de abandonar España. Las dos razones tras este movimiento parecen ser la débil posición de la compañía en este mercado, donde se enfrentan a otras plataformas como Just Eat, Uber Eats y Glovo, sumado a la llegada de la Ley Rider.

"España representa menos del 2% del GTV de Deliveroo en el primer semestre de 2021. La compañía ha llegado a la conclusión de que alcanzar y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la empresa", explica la compañía mediante un comunicado.

La decisión de abandonar España, según indica Deliveroo, está condicionada a una consulta entre empleados y riders. Esta dará comienzo en septiembre y se espera que tenga una duración aproximada de un mes. "En caso de que la empresa decida poner fin a sus operaciones tras la conclusión del proceso de consulta, que durará aproximadamente un mes, la empresa se asegurará de que los riders y los empleados dispongan de un adecuado paquete de compensación que cumpla con todas las normativas y la legislación local", explican.

No obstante, las palabras de Hadi Moussa, directivo de la compañía, suenan a despedida definitiva. La decisión, por lo tanto, podría estar más que tomada.

La decisión de plantear el cese de nuestras operaciones en España no ha sido tomada a la ligera. Queremos dar las gracias a todos los restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros apreciados clientes. Mostramos un especial agradecimiento a los miles de riders, excepcionales y siempre voluntariosos, que han escogido trabajar con Deliveroo, así como a nuestros empleados, llenos de talento y totalmente comprometidos. Todos recibirán apoyo durante el periodo de consulta”.

Hadi Moussa, Chief Business Officer de Deliveroo

Deliveroo plantea el cierre en España en mitad del huracán de la Ley Rider

Deliveroo, rider, falsos autonomos,salida a bolsa deliveroo

Esta decisión se produce en mitad de un proceso de transformación del sector del delivery en España. La aprobación de la conocida como Ley Rider obliga a todas las compañías del sector a contratar a todos los riders que hasta ahora trabajaban para estas plataformas como autónomos. El aumento de costes derivado de esta nueva medida impuesta por el Gobierno probablemente haya tenido un papel importante en el cierre de Deliveroo en España.

En las últimas semanas, tanto Glovo como Uber Eats han planteado diversas opciones para encarar la Ley Rider, a la cual tendrán que haberse adaptado antes del 12 de agosto. Deliveroo, en cambio, ha permanecido en silencio hasta ahora. Un mal presagio que, finalmente, se ha confirmado este viernes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: