Cuidado con los vídeos de Tik Tok. Ya hemos visto en numerosas ocasiones que a menudo se basan en premisas equivocadas. Eso puede ser simplemente desagradable, como en el caso que recomendaban infusiones de lechuga para dormir mejor. Pero también peligroso. Esto último es lo que ocurre con la publicación de una mujer que asegura que utiliza un borrador mágico de Don Limpio para blanquear los dientes.

Lógicamente, los dentistas a los que les ha llegado el vídeo se han echado las manos a la cabeza y se han lanzado a desmentir sus afirmaciones. Y es que quizás sí que haya detectado que sus dientes estaban más blancos, pero de una forma poco saludable.

Eso sí, como ocurrió con los vídeos de Tik Tok sobre la lechuga, de nuevo hay un estudio científico que dice algo parecido. El problema es que está muy malinterpretado.

No uses Don Limpio para blanquear los dientes

La autora de este último y peligroso bulo es la usuaria Theheatherdunn. En la publicación, que tiene ya alrededor de 256.000 likes, explica un hábito que, según ella, ha realizado durante los últimos dos años.

Al parecer, toma un trozo de borrador mágico de Don Limpio y lo frota sobre su dentadura, sin tocar las encías, para blanquear los dientes. Ella misma es consciente de que no es apropiado, pues reconoce que no se lo cuenta a los dentistas. Pero que aun así todos halagan el aspecto de sus piezas dentales.

No sabemos si lo que cuenta sobre su experiencia con los dentistas es cierto. Pero puede que sí, pues, como ocurre con otros vídeos de Tik Tok sin evidencias científicas, a veces los resultados son aparentemente buenos. Sí, un ingrediente presente en este producto, llamado melamina, actúa como una lija sobre el esmalte. El resultado es un aparente blanqueamiento, pero básicamente porque se ha retirado el esmalte, que actúa protegiendo el interior de nuestras piezas dentales. Se dejan más vulnerables, tanto a posibles roces, como a los efectos del calor y el frío de los alimentos. Además, según ha explicado en declaraciones a IFLScience el dentista Ollie Jupes, este producto de Don Limpio también contiene formaldehído, una sustancia muy tóxica que se usa, por ejemplo, para embalsamar cadáveres. 

Estudios mal interpretados en vídeos de Tik Tok

¿En qué momento se le puede pasar por la cabeza a alguien que el borrador mágico de Don Limpio sirva para blanquear los dientes? Pues, al parecer, en este caso pasa como con otros vídeos de Tik Tok, ya que sí que hay una publicación científica. Pero no tiene nada que ver con lo que hace esta chica.

El borrador mágico de Don Limpio contiene otras sustancias tóxicas, por lo que no se puede comparar con el estudio que solo usa melamina

En ella, se habla sobre el posible uso de una esponja de melamina para limpiar las manchas dentales. Pero el caso es que el borrador mágico de Don Limpio no es una simple esponja de melamina. También contiene otros muchos ingredientes que aumentan su poder como limpiador, pero que a su vez pueden causarnos una grave intoxicación.

El caso recuerda al del hombre que murió a principios de la pandemia de coronavirus por beber líquido para acuarios para prevenir la COVID-19. Hacía poco que Donald Trump había hablado en televisión de la eficacia de la cloroquina y él vio que ese producto de limpieza de peceras que guardaba en su casa contenía esta sustancia. Más tarde se terminó de demostrar que este fármaco no era tan eficaz para el coronavirus como se llegó a intuir. Pero en realidad este estadounidense no murió solo por esta sustancia, sino por el resto de ingredientes que contendría el producto que se bebió.

Por eso, este estudio en cuestión no valida la forma de blanquear los dientes que defiende esta usuaria de TikTok.  Como tampoco es válido usar carbón activo, que daña el esmalte de un modo parecido al borrador mágico, o limón y bicarbonato, que pueden afectar al pH de la boca y las encías. Ambos son remedios caseros y naturales muy publicados, tanto en vídeos de Tik Tok como en otras redes sociales. Tampoco tienen evidencia científica de su eficacia y sí de sus perjuicios. Pero es curioso. Los que acuden a estos últimos remedios se obsesionan con lo natural, mientras que otros, como la protagonista de esta historia, se pasan con los productos químicos. La virtud está en el término medio. Usemos pastas de dientes de las de toda la vida, que para eso están. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: