La primera parte de la saga Regreso al futuro cumple 36 años de su estreno y lo hace todavía como un fenómeno exitoso. La ya clásica trilogía de ciencia ficción se ha convertido en un símbolo de la cultura pop y en un icono del género. 

La aventura de Doc Brown (Christopher Lloyd) y McFly (Michael J. Fox) es una de las historias de viajeros temporales más conocidas del cine. Pero también es una mirada curiosa sobre la forma en la que el género de ciencia ficción comprende su trascendencia. 

Como un experimento argumental innovador, la película brindó una bocanada de aire fresco sobre uno de los tropos más habituales de la ciencia ficción. Y mientras la decana de las series relativas a la premisa Doctor Who basa su efectividad en lo sorprendente, Regreso al futuro es entretenimiento puro. 

Pero más allá de eso, Regreso al futuro y sus secuelas son un grandioso recorrido por la cultura popular en todos sus matices. La trilogía parece estar en todas partes y no perder, a pesar del transcurso del tiempo, su importancia.

¿Y qué la hace ser casi un fenómeno casi generacional? Te contamos varias de las cosas que hacen extraordinaria a la historia.

Sin remake ni nuevas secuelas

regreso al futuro robert zemeckis máquina del tiempo original
Universal

A pesar de su considerable éxito, no habrá nuevas secuelas, remake o reboots para la historia. ¿El motivo? Los derechos de Regreso al futuro y cualquier detalle relacionado con su universo pertenecen a Robert Zemeckis y al guionista Bob Gale. 

En el 2015, el rumor de un posible reinicio de la trilogía llenó las redes. Pero de inmediato Zemeckis y Gale se pronunciaron: mientras ambos estuvieran con vida, la trilogía se limitaría a la historia original.

Ese coche extraordinario

DeLorean Motor Company

Al momento del estreno de la primera película, Zemeckis y Gale recibieron una carta de John DeLorean agradeciendo haber inmortalizado el coche en Regreso al futuro. El modelo no ha tenido una vida sencilla dentro del mundo automotriz, y su creador arrastra una historia pesarosa. De modo que la llegada a la fama instantánea gracias a la historia fue algo de agradecer. 

Marty McFly antes de ser McFly

En la actualidad, nadie podría imaginar a imaginar a McFly con otro rostro que el de Michael J. Fox. Pero en realidad, sí lo tuvo. Antes que Fox obtuviera el papel, Eric Stoltz fue escogido para interpretarlo. No obstante, al parecer Soltz dio un tono severo y dramático a un personaje pensado para ser torpe y entusiasta. “¿Quién más creería en Doc Brown?”, comentó Zemeckis sobre el personaje. 

Al final y después de varias pruebas de cámara poco exitosas, Stoltz fue descartado. Y fue entonces que Fox se convirtió en uno de los viajeros del tiempo más populares de la cultura pop. 

¿Un dato curioso? También Ben Stiller, Billy Zane, John Cusack y Charlie Sheen y Jon Cryer audicionaron para el papel en Regreso al futuro.

El guion cambió y tuvo añadidos importantes a medida que avanzaba la producción

regreso al futuro robert zemeckis máquina del tiempo original
Universal

A principios del 2020, Jon Cryer comentó en una entrevista  que para el momento de su audición, el final de la Regreso al futuro era distinto. Tan distinto que de filmarse habría cambiado la película, tal y como lo conocemos.

En lugar del rayo, Marty tenía que acercarse a una prueba de la bomba atómica. Una escena que Cryer describe como “espeluznante por completo”. 

La Coca Cola y el viaje en el tiempo

hold the door
'Back to the Future' - Universal Pictures

En la misma entrevista, Cryer explica que la máquina del tiempo no era el DeLorean, sino un mecanismo no explicado que necesitaba un ingrediente secreto. ¿Y cuál podría ser esa sustancia capaz de modificar el espacio y el tiempo? Nada más y nada menos que una botella de Coca Cola. Siempre según el actor, Marty descubre la sorpresiva propiedad de la bebida al intentar enfrentarse a la mencionada prueba nuclear. 

Un baile bajo el mar para crear 'Regreso al futuro'

Y aunque la Regreso al futuro es ciencia ficción pura, al menos su núcleo central procede de la nostalgia. El guionista Bob Gale admitió que tuvo la idea gracias al anuario de sus padres. En una entrevista a Variety en 2015, el creador admitió que la inspiración surgió gracias al anuario de sus padres. “Se veían jóvenes, aturdidos e inocentes. ¿Me habrían simpatizado?”, contó el escritor. 

Un villano basado en un magnate

En la misma entrevista, Gale confesó que su inspiración para Biff Tannen fue de hecho una versión retorcida de Donald Trump. Al menos, para la segunda parte de la trilogía. El guionista admitió que varios de los aspectos generales del cruel y codicioso Biff Tannen era una exageración de la figura de Donald Trump. 

Escribir y escribir y escribir 'Regreso al futuro'

Aunque ahora parezca imposible, el guion de la película fue rechazado cuarenta veces por diferentes estudios. Pero al parecer, nadie parecía interesado por un viaje en tiempo de carácter “doméstico”. De hecho, Gale y Zemeckis han relatado que su Regreso al futuro fue acusada de blanda, sosa y aburrida.

También que “no era lo suficientemente atrevida y obscena” como lo eran otras películas para adolescentes de la época. Y en un caso extremo, un estudio recalcó que “sería mal visto ver a una madre enamorarse de su propio hijo”.

Johnny Depp también quiso ser Marty McFly ¡Pero nadie lo recordaba!

the walking dead johnny depp cameo
Asim Bharwani | Flikr

Por insólito que pueda parecerlo ahora, la estrella Johnny Depp también audicionó para el papel de Marty en Regreso al futuro, pero ¡nadie lo recordó”. Según una entrevista que Gale ofreció Premium Hollywood en el 2010, el momento “se borró de su memoria”. Tanto, que durante la celebración de los 25 años del estreno de la trilogía, el dato salió a relucir y le sorprendió. “Revisé las notas y dije: ¡Vaya, ni siquiera recuerdo que leímos a Johnny Depp!”, explicó. “Así que, sea lo que sea lo que hizo, ¡supongo que no fue tan memorable!”.

El largo trecho al DeLorean para llegar a 'Regreso al futuro'

El DeLorean es un símbolo popular de la ciencia ficción, pero estuvo a punto de no serlo. La máquina del tiempo de Doc Brown comenzó por ser caja cuadrada con un dispositivo láser. Zemeckis se hizo construir una maqueta y comprobó que era algo “aburrido”. La siguiente tentativa fue que se tratara de un refrigerador doméstico que funcionaba con energía nuclear. 

Finalmente, y después de pasar desde monedas, un circuito portátil e incluso un libro, Bob Gale logró la imagen perfecta. En una entrevista a SYFY en el 2020, el guionista contó que la decisión llegó mientras conducía. “Tendría más sentido que Doc Brown construyera la máquina del tiempo en un auto”. 

El continuará inconcluso

La primera película de Regreso al futuro termina sin dejar dudas que habría al menos, una secuela. Pero en realidad, ni Gale o Zemeckis creyeron en la posibilidad de que algo semejante ocurriría. Pero después de un año y cuando ya la película se había convertido en un éxito, la predicción se cumplió. “Simple casualidad”, admitió Zemeckis. “No sabíamos si era posible incluso narrar todo lo que deseábamos narrar en una trilogía”. 

coronavirus regreso al futuro 2
Universal

'Regreso al futuro': de Hollywood a la Casa Blanca

Antes de comenzar la filmación de Regreso al futuro, el guion fue enviado a la Casa Blanca para ser leído por Ronald Reagan. ¿El motivo? Esa línea en la que Doc Brown se burla de la posibilidad que el actor Ronald Reagan pudiera llegar a la presidencia. El presidente no solo tuvo no tuvo inconvenientes, sino envió una nota agradeciendo su mención en el guion.

Bonus Track

Justin Roiland es un guionista, actor y productor que participó en un concurso para escoger nuevos programas organizado por la cadena Adult Swim. El piloto de Roilan se llamó Las verdaderas aventuras animadas de Doc y Mharti, en referencia a la película de Zemeckis. El proyecto terminó por ganar en la selección y pudo presentar su idea a Dan Harmon. ¿El resultado? Ya lo conoces: las aventuras de los héroes del existencialismo moderno Rick and Morty

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: