Un fallo en ordenador del telescopio espacial Hubble le ha llevado a entrar en modo seguro. Hace más de 30 años que el Hubble se lanzó; así que es normal que ya esté un poco viejo y dé problemas. Por suerte, también sabemos que ya se ha reparado anteriormente. Aunque este caso es un poco diferente, porque no van a enviar ninguna misión con astronautas a reparar el telescopio Hubble sino que tienen que arreglar desde la Tierra el ordenador.

Por lo visto, hay un fallo en el ordenador de carga útil del Hubble que se detectó el pasado 13 de junio. Luego el 14 de junio la NASA intentó reiniciar el ordenador, pero no funcionó. Tampoco surtió efecto el tratar de cambiar al módulo de memoria de reserva, según ha informado Engadget. Durante la noche del 17 de junio, también volvió a dar varios fallos. Debido a esto, los encargados del telescopio lo han puesto en modo seguro.

A pesar del problema con el ordenador del Hubble, el telescopio y los instrumentos están "en buen estado". Y se ha procedido a ponerlo en modo seguro por precaución mientras se intenta solucionar el problema.

Los otros fallos del Hubble en 2021

Este no es el primer fallo del telescopio espacial Hubble este año. Por desgracia, la edad no perdona ni siquiera a este instrumento. El pasado mes de marzo hubo un error de software en el ordenador de vuelo principal, indican desde Engadget. También encontraron un problema con los niveles de voltaje de la Cámara de Campo Amplio 3.

El telescopio espacial James Webb se lanzará, si todo sale según lo previsto, a finales de octubre y está considerado como el sustituto del Hubble

El próximo mes de octubre, si todo sale según lo planeado por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), se producirá el lanzamiento de un nuevo telescopio espacial, el James Webb. Este telescopio tiene mejoras respecto al Hubble y, además, podrá mirar más atrás en el tiempo de lo que lo hace este. En principio, el telescopio James Webb está considerado el sustituto del Hubble. No obstante, los investigadores esperan que ambos telescopios puedan trabajar a la vez un poco de tiempo. Y, después, el Hubble previsiblemente se jubilará.

Por desgracia, una cosa es lo que las agencias quieren y otra lo que pueda suceder de verdad. Si los fallos del Hubble continúan, su jubilación podría estar mucho más cerca. Por el momento, solo podemos esperar a que la NASA reanime el ordenador de carga útil del Hubble y este se vuelva a poner en marcha. Pero si no lo consiguen, podría ser el final del telescopio espacial y durante unos meses todas las investigaciones se paralizarían. Esperemos que no pase.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: