La alianza entre Samsung y AMD da un importante paso al frente. La empresa estadounidense ha anunciado en Computex que llevará la tecnología RDNA 2 de sus productos a la próxima generación del SoC Exynos que da vida a los smartphones de la corporación surcoreana.

Por el momento, los detalles sobre este chip son escasos, aunque Lisa Su, CEO de AMD, sí confirmó que el trabajo conjunto de ambas compañías permitirá que los chips móviles de la familia Exynos ofrezcan funciones como Ray Tracing (trazado de rayos) o Variable Rate Shading (VRS, o sombreado de velocidad variable). "El próximo lugar en el que encontrarán la arquitectura RDNA 2 será en el mercado de móviles de alto rendimiento", ha indicado Lisa Su durante la presentación.

Los futuros móviles de Samsung, como consecuencia, darán un importante paso hacia delante en lo que a rendimiento de la GPU se refiere. Al menos los modelos insignia de la marca, que suelen incorporar los componentes más avanzados.

Vale recordar que el chip Exynos más avanzado de Samsung es el 2100, que fue presentado en enero de este año e impulsa al Galaxy S21. Dicho SoC incorpora una GPU Mali G-78 de ARM.

Samsung incorporará la tecnología RDNA 2, de AMD, en los chips Exynos

Samsung Exynos 2100

La nueva gráfica para móviles desarrollada conjuntamente entre AMD y Samsung podría debutar el próximo año en el sucesor del Exynos 2100. De ser así, el Galaxy S22 sería el primer teléfono en incorporarla.

Es probable que tanto Samsung como AMD revelen más detalles sobre este nuevo chip en los próximos meses. La compañía surcoreana suele desvelar sus SoCs Exynos de alta gama a finales de año o a inicios del siguiente, por lo que, si el calendario habitual se mantiene en 2021, habrá que esperar hasta entonces para conocer en profundidad al sucesor del Exynos 2100 con una GPU de AMD.

Será también cuestión de tiempo que podamos conocer a fondo cómo Samsung planea promocionar la llegada de funciones como VRS o Ray Tracing a sus dispositivos móviles. Sin lugar a dudas, que AMD ceda su arquitectura RDNA 2 al desarrollo de futuros chips Exynos constituye una apuesta importante y con potencial para hacer mucho ruido, especialmente frente a sus competidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: