La mayoría de las personas asocian el color verde a las ranas. De hecho, muchas personas piensan en las ranas arborícolas verdes (Litoria caerulea) de Australia cuando hacen el esfuerzo de pensar en este anfibio. Sin embargo, ahora han encontrado un tipo de rana arborícola que tiene un color marrón muy similar al del chocolate; según se ha publicado en la revista científica Australian Journal of Zoology. Aunque este descubrimiento solo es una parte de la investigación, ya que el estudio se centra en un estudio más amplio de las ranas arborícolas Litoria en toda Australia y Nueva Guinea.

¿Recuerdas en la primera película de Harry Potter cuando una rana de chocolate saltaba por la ventana del tren hacia Hogwarts? Pues bien, las nuevas ranas encontradas se parecen mucho a las que aparecen en el film de Chris Columbus. Además, tienen una peculiaridad que las hace especiales.

Las ranas encontradas se parecen mucho a las ranas de chocolate que aparecen en las películas de Harry Potter

Y es que, como decíamos, las ranas arborícolas verdes suelen vivir en Australia. Pero estas nuevas ranas se han descubierto en Papúa Nueva Guinea: "Lo sorprendente de este descubrimiento es que la conocida y común rana arborícola verde de Australia tiene un pariente desconocido y que vive en las selvas tropicales de las tierras bajas de Nueva Guinea", explica en Science Alert Paul Oliver, investigador del estudio y filogenetista de la Universidad de Griffith y del Museo de Queensland. "Por eso hemos llamado a la nueva rana Litoria mira, porque la palabra "mira" significa sorprendido o extraño en latín".

Ranas arborícolas en Australia y Nueva Guinea

La investigación de este equipo buscaba saber la distribución geográfica y la variedad genética de las ranas en Australia y Nueva Guinea; haciendo especial incapié en la L. caeruelea ya que no se tiene muy claro que esté dentro del género Litoria. Y es que en 2016 se señaló que quizás era más correcto hablar de Rainodea. Sin embargo, genéticamente todavía no había un análisis sobre esto.

Acerca de la distribución geográfica, no es de extrañar, en realidad, que la Litoria caerulea haya aparecido en esta zona de Nueva Guinea. Esto se debe a que durante mucho tiempo hubo un trozo de Tierra que unía el norte de Australia y la isla; además, apenas hay 150 kilómetros entre las dos costas, lo que significa que las ranas no lo tenían muy difícil para ir al otro lado.

La rana arborícola verde vive en dos climas diferentes: la sabana australiana y la selva tropical de Nueva Guinea

Por tanto, han descubierto que las ranas arborícolas viven en dos climas diferentes. En el norte de Australia se encuentra principalmente en la sabana mientras que en Nueva Guinea se encuentra sobre todo en la selva tropical. Sin embargo, los investigadores han visto que la de color verde aparece en Nueva Guinea en un lugar muy similar al de la sabana mientras que la Litoria mira es la que se encuentra en la selva tropical.

"Nuestro estudio es el primero en presentar datos filogenéticos y filogeográficos de un taxón de rana nominal que se encuentra en estas dos regiones", escribió el equipo en su nuevo artículo. "Y proporciona pruebas tanto para las hipótesis biogeográficas establecidas como para las nuevas y, como argumentaremos, el reconocimiento de una especie no descrita previamente".

Steve Richards

Diferencias

La rana Litoria mira se diferencia de la caerulea debido a varias características. La primera es, por supuesto, el color. La L. mira es marrón uniforme, casi como si fuera de chocolate; mientras que la que creemos que es su prima es de color verde. También tiene una "pequeña mancha de piel violeta en el borde postero-ventral del ojo; y superficies ventrales de las extremidades, el torso y la garganta con regiones moderadas a extensas densamente salpicadas de marrón oscuro a medio". Además, L. mira es también más grande.

Puede sorprendernos, pero L.mira no es la única rana que no es de color verde. De hecho, la familia Pelodryadidae, que contiene tanto a Litoria como a Ranoidea, cuenta con 215 especies y no todas son verdes. Aunque ninguna tan parecida a las ranas de chocolate de Harry Potter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: