Porsche, la marca perteneciente al Grupo Volkswagen, ha anunciado la constitución de una joint-venture junto a la empresa alemana Customcells. El objetivo de la misma es desarrollar sus propias baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos.

Mediante este acuerdo, Porsche, que tendrá en su poder el 80% de la empresa, podrá reducir su dependencia de proveedores externos. Empresas asiáticas como LG Chem (división de baterías de LG), Panasonic, CATL o BYD, por nombrar a algunas, son las que actualmente lideran este mercado.

Las baterías producidas por Porsche y Customcells podrían traer consigo diferentes ventajas. El objetivo, según Porsche, es reducir los tiempos de carga de manera significativa, mejorar la densidad energética y disminuir la cantidad de materia prima necesaria para la producción. Otro de los objetivos de la joint-venture es rebajar los costes de producción de las baterías, lo que permitirá abaratar los coches eléctricos. Las baterías, que tendrán material de ánodo de silicio, también ofrecerán una mayor resistencia frente a temperaturas elevadas.

Se prevé que la factoría de baterías consiga generar una producción de 100 kilovatios hora, lo que equivale a las baterías necesarias para 1.000 automóviles al año. Las instalaciones se ubicarán en el Estado alemán de Baden-Württemberg, contarán inicialmente con 13 empleados de ambas compañías y se aumentarán a 80 en 2025. Los primeros coches eléctricos con baterías de Porsche llegarán en 2024

Volkswagen apuesta por la movilidad eléctrica en todas sus marcas, incluyendo Porsche

Cupra

Volkswagen tiene previsto construir media docena de instalaciones de producción de baterías en toda Europa. La compañía también quiere ampliar las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos a nivel mundial con el objetivo de incrementar el mercado de vehículos eléctricos, entre los que se incluyen el Porsche Taycan, el VW ID.3, el VW ID.4 o el Cupra Born.

Seat, con ayuda del Gobierno de España e Iberdrola, construirá su primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España. La planta se ubicará a pocos kilómetros de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), y tiene como objetivo fabricar baterías para sus vehículos eléctricos. Pese a que el consorcio publico-privado entre el Grupo Volkswagen, Iberdrola y el Gobierno ya es oficial, la compañía de automóviles está abierta a nuevos socios que permitan mejorar la producción de baterías para sus futuros coches eléctricos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: