El gobierno de España ha anunciado, por medio de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que crearán un consorcio público-privado, abierto a otros socios, para montar la primera gran fábrica de baterías para vehículos eléctricos en el país. Lo harán de la mano de SEAT-Volkswagen e Iberdrola.

El noticia se realizó durante la intervención durante el 28º Congreso Federal UGT-FICA. “Este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo", manifestó. "Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible".

La iniciativa, por lo tanto, pretende una reindustrialización de España para diversificar y modernizar parte de la estructura productiva impulsando algunos sectores estratégicos, como lo son el de los vehículos eléctricos.

Maroto explicó que ya cuentan "con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso". Aseguró que es un buen momento para abordar un pacto que daría más estabilidad y reforzar capacidades productivas, generar empleo y fortalecer el producto interno bruto.

Este anuncio es parte de los esfuerzos globales por acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica. En días recientes, por ejemplo, algunos fabricantes importantes como son Ford y Jaguar anunciaron que fabricarán únicamente coches eléctricos a partir de 2030 y 2025, respectivamente.

¿Dónde estará la gigafábrica de baterías de coches eléctricos?

De momento no hay información alguna. Pero rumores apuntan a la planta de Nissan en Barcelona que será abandonada a finales de 2021 por la compañía automotora.

También cabe la posibilidad de una nueva instalación dentro de la fábrica de SEAT en el municipio de Martorell, donde ya se planean crear líneas de producción dedicadas al ensamblaje de vehículos eléctricos.

Se desconoce la puesta en marcha del inicio de operaciones de esta gigafábrica de baterías, o al menos cuándo iniciaría su construcción. Al ser un proyecto publico-privado, se espera que no esté en funcionamiento antes del 2025 o 2026.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: