La industria automotriz vive uno de sus mayores cambios en décadas. Varios fabricantes ya han anunciado sus planes de electrificar sus ofertas a medida que se alejan de los motores de combustión. Ahora es el turno de Jaguar, que solo fabricará coches eléctricos a partir de 2025. Ademas, la compañía espera alcanzar el objetivo de emisiones neutras para 2039.

El nuevo CEO de Jaguar Land Rover, Thierry Bolloré, está empeñado en cumplir con su palabra y liderar el camino de electrificación de las marcas. El fabricante británico, propiedad de Tata Motors, ha anunciado este lunes el inicio de un ambicioso plan bautizado 'Reimagine'. Este establece que Jaguar cuente con una plataforma 100% eléctrica para 2025 y que Land Rover alcance ese objetivo a finales de la década.

De acuerdo a lo informado por Bloomberg, Jaguar Land Rover tiene pensado realizar una importante inversión a largo plazo para alimentar su estrategia. Se trata de 2.500 millones de libras (~3.000 millones de dólares) destinadas al desarrollo de tecnologías para la electrificación. Además, ha reservado 35 millones de libras (48,7 millones de dólares) para afrontar las multas de la Unión Europea por no cumplir con los objetivos de emisiones fijados para 2020.

"JRL reimaginará el negocio, las dos marcas y la experiencia del cliente del mañana", asegura Bollore, ex CEO de Renault, que se puso al frente de la compañía británica en septiembre del año pasado. El fabricante ofrecerá, en los próximos cinco años, seis variantes de Land Rover totalmente eléctricas, entre ellas los Range Rover, Discovery y Defender. El primer modelo llegará tan pronto como en 2024.

Si bien no han brindado detalles sobre cómo estos cambios impactarán en los puestos de trabajo, sí han afirmado que no tienen intenciones de cerrar ninguna planta. No obstante, ”reducirán y racionalizará sustancialmente” la infraestructura no manufacturera en el Reino Unido, centrándose en la de Castle Bromwich, Inglaterra.

Jaguar Land Rover, con un pie en los coches de hidrógeno

Por si los anuncios de electrificación fuesen pocos, Jaguar Land Rover también quiere invertir tiempo y dinero en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno. El desarrollo ya está en marcha, y si los tiempos se cumplen, los primeros prototipos podrían rodar por las calles de Reino Unido el próximo año.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.