Porsche trabaja en el desarrollo de una característica innovadora para sus futuros coches: serán capaces de componer música original mientras conduces. Esta curiosa función se llama "Soundtrack My Life"; es un sistema que utiliza muestras de música ambiental y las combina según el estilo y las condiciones de manejo del conductor.

De acuerdo con Autoblog, el prototipo funciona como la música de videojuegos. Es dinámico y se adapta a los cambios de aceleración y velocidad, o a la fuerza centrífuga en el automóvil. Pero lo que la automotriz alemana quiere dejar en claro es que no selecciona pistas de una lista de reproducción, sino que utiliza un algoritmo para mezclar piezas que forman parte de su biblioteca original y las adapta al manejo en tiempo real.

Lo único que deben hacer los usuarios es seleccionar un estilo de música, y Porsche se encarga del resto. La compañía se alió con el compositor Boris Salchow, quien se encargó de crear muchas de las muestras de música que "Soundtrack My Life" utiliza.

Esta nueva tecnología no consiste en listas de reproducción personalizadas o, simplemente, ajustar el tempo y el tono de la música existente para que coincida con la velocidad del automóvil. Se trata de crear una experiencia de sonido individual a partir de un kit de construcción con una variedad de sonidos y estructuras musicales durante un viaje. [...] De esta manera, sonará diferente para todos y será único como el viaje en sí.

Norman Friedenberger, responsable del proyecto "Soundtrack My Life" de Porsche
YouTube video

Porsche propone una alternativa al consumo multimedia tradicional

Con "Soundtrack My Life", Porsche propone un cambio radical en el consumo multimedia durante un viaje. Lógicamente, es muy difícil pensar hoy que los conductores abandonen costumbres muy arraigadas como sintonizar una estación de radio o escuchar música vía streaming. Sin embargo, la firma alemana propone una alternativa innovadora a los contenidos tradicionales.

Porsche

Como el sistema de Porsche se basa en parámetros propios del coche (velocidad, intensidad de aceleración y freno, etc.) y en el contexto de manejo (ruta, ciudad, embotellamiento de tránsito), el algoritmo es capaz de crear música original permanentemente, y potencialmente por siempre. Esto aseguraría a los ocupantes del coche no escuchar dos veces la misma pieza, abandonando la experiencia lineal de un servicio musical convencional.

Todavía no se sabe si "Soundtrack My Life" llegará efectivamente a los próximos coches de la marca alemana. El prototipo fue adaptado a una aplicación para smartphones y Porsche asegura que podría lanzarse a partir de 2022, si se decide evolucionar su desarrollo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: