Los NFT vuelven al centro de la escena con una novedad tan llamativa como sorpresiva. Tim Berners-Lee subastará el código fuente de la World Wide Web, junto a otros elementos digitales como parte de un paquete. La venta tendrá fines benéficos, ya que todo el dinero recaudado se destinará a causas patrocinadas por el computólogo británico y su esposa.

La subasta será en línea y estará a cargo de Sotheby's. La puja comenzará en mil dólares y tendrá lugar desde el 23 hasta el 30 de junio. "'This Changed Everything' (Esto cambió todo) es un NFT único que incluye documentación fundamental, con marca de tiempo, de la creación de Internet por parte de Sir Tim", asegura la casa de subastas.

Según BBC, la decisión de Berners-Lee ha causado sorpresa debido a que históricamente se negó a patentar su invención. De todos modos, al tratarse de una iniciativa con fines benéficos, se entiende que el creador de la web no pretende un rédito económico. Además, desde hace años el código fuente de la WWW se encuentra disponible públicamente.

"Los NFT, ya sean obras de arte o un artefacto digital como este, son [...] el medio de propiedad más conveniente que existe. Son la forma ideal de empaquetar los orígenes detrás de la web", aseguró Tim Berners-Lee.

El código fuente de la WWW se convierte en el NFT definitivo

Paul Clarke (Wikimedia)

Según Sotheby's, el NFT que se subastará consiste de cuatro elementos. Por un lado se encuentran los archivos originales que contienen el código fuente escrito por Tim Berners-Lee. Son aproximadamente 9955 líneas de código escritas entre el 3 de octubre de 1990 y el 24 de agosto de 1991, e incluyen la implementación de HTML, HTTP y URI. También se incluyen documentos HTML originales que explicaban a los primeros usuarios cómo funcionaba la WorldWideWeb.

Por otra parte, el comprador también recibe una "visualización animada" (un vídeo, al fin y al cabo) del código siendo escrito. El clip dura poco más de 30 minutos y es en blanco y negro, sin audio. Además, el NFT incluye un "póster" digital que representa el código completo. Se trata de un gráfico SVG de 841 milímetros de ancho y 1189 milímetros de alto, que fue creado por Berners-Lee en Python a partir de los archivos originales. En la esquina inferior derecha incorpora la representación gráfica de la firma del creador de la WWW.

https://playback.brightcovecdn.com/playback/v1/accounts/104524641001/videos/6258840804001/high.mp4?bcov_auth=ewoJInR5cGUiOiAiSldUIiwKCSJhbGciOiAiUlMyNTYiCn0.ewogICJhY2NpZCI6ICJ7eW91cl9hY2NvdW50X2lkfSIsCiAgImlhdCI6IDE2MjE0NTU3MDIKfQ.FXpTYp3hOUiHBNSn-x5ie4sjvgl9pIh2QtOdj2ekpauXuyt2J5LodTs9lGfwQa0oVS0ts95is3DcW2sswj20CgvGNo5EFfxRNig4V5rdNrdMcc-B_WwtM_-mu2ku6SwA7Exo7ClfpyYs8CKC0pOH_VhMGO5TN2Yh7UyqMJoATDG52E04DEDRkpqAUQDqbaQjlT9s19pjeOOTneaXgEDfJEBmXBg7Q6TGoUM1X8ctSqMkXtxuLXDugnuCy3Smw0ZcjS78hutnOMp1s6kSrK3QP8BfdRIYfkIj7UarcaVayP0NU06AmuoXVEwN3vE4x3ngEP74qh0eK2PZGr0ueGxnHQ

Por último, el paquete incorpora una carta en Markdown escrita por Berners-Lee este año. En la misma, el científico de la computación reflexiona sobre el código y su proceso de creación.

La subasta de Sotheby's permitirá el pago del NFT utilizando criptomonedas. La compañía británico pagaría una "compensación de carbono" por el impacto medioambiental que provoca la demanda computacional de la blockchain.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.