Microsoft trabaja junto al Ejército de Estados Unidos en el desarrollo de visores de "realidad mixta" que prometen revolucionar la tecnología aplicada a la milicia. El dispositivo en cuestión se llama IVAS, siglas en inglés para Integrated Visual Augmentation System (Sistema de Aumento Visual Integrado).

Según la corporación de Redmond, estos visores permitirán a los soldados ver a través de una cortina de humo, interactuar con hologramas o acceder a mapas de terreno en 3D, proyectados directamente en su campo visual. Si bien IVAS se encuentra en desarrollo, la armada estadounidense espera entregar los primeros visores a sus soldados en septiembre.

El dato peculiar es que los ingenieros de Microsoft que desarrollaron el dispositivo participaron en campamentos de entrenamiento militar. De esta manera, experimentaron de primera mano cómo operan los soldados estadounidenses y cuáles son los principales desafíos que deben afrontar.

El visor IVAS para el Ejército de Estados Unidos está basado en la tecnología HoloLens. Funciona conectado a un controlador que los soldados llevan en el pecho, integrado en su indumentaria. El "pack" de controles debió ser rediseñado, ya que la versión original se rompía cuando los militares debían arrastrarse por diferentes condiciones de suelo.

Microsoft desarrolla visores de 'realidad mixta' basados en HoloLens

Microsoft desarrolla un visor IVAS, basado en HoloLens

De acuerdo con la compañía estadounidense, los visores de "realidad mixta" incorporan imágenes térmicas, sensores, GPS y visión nocturna. "Los dispositivos permiten a los soldados ver dónde están y qué hay a su alrededor al proyectar imágenes holográficas, mapas de terreno tridimensionales y una brújula en su campo de visión", explicaron los desarrolladores.

Toda la información recogida por IVAS se distribuye a través de una red táctica, de modo que los soldados pueden ver dónde se encuentran los demás integrantes del pelotón. Esta característica es muy útil, especialmente en operaciones realizadas en entornos oscuros o muy densos.

Vale destacar que Microsoft trabaja en este visor desde 2018, cuando ganó un contrato del Ejército de Estados Unidos por 480 millones de dólares. Desde entonces, la firma de Redmond ha recolectado más de 80 mil horas de comentarios de los soldados que lo han probado. El principal desafío ha sido conseguir que el aparato no sea incómodo ni limite los movimientos corporales, especialmente al apuntar y disparar un arma. Por otra parte, la compañía ha tenido que lidiar con quejas internas sobre la ética detrás del uso de esta tecnología en combate.

Los visores de "realidad mixta" para el Ejército de Estados Unidos serán fabricados en Silicon Valley, y Microsoft espera contar con una producción inicial de 120 mil unidades. El vínculo original entre la empresa y las fuerzas armadas es de cinco años, pero puede expandirse por cinco más. Si bien los primeros IVAS serán para soldados a pie, ya se están realizando experimentos para su uso en vehículos militares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: