A comienzos de esta semana hubo una especie de shock en la comunidad gamer. La noticia de que, supuestamente, las consolas Xbox Series X|S tendrían la exclusividad sobre Dolby Vision y Dolby Atmos por dos años como mínimo generó un gran impacto. Sin embargo, la incertidumbre no fue provocada solamente por la novedad en sí, sino también por la rápida eliminación del artículo original en el blog oficial de Xbox en Francia.

Después de algunas idas y vueltas, Microsoft finalmente reconoció que hubo un error y desmintió la exclusividad sobre el uso de ambas tecnologías. La aclaración se realizó a través de un portavoz que dialogó con The Verge.

En el informe publicado por dicho medio estadounidense, la corporación de Redmond se refirió simplemente a "información inexacta". Lo que no queda del todo claro es cuál fue el motivo de la equivocación dentro del propio equipo de Xbox. Un supuesto anuncio que se ha convertido en una pesadilla de marketing para Microsoft.

Microsoft, la exclusividad de Dolby en Xbox y una retractación incómoda

"Las Xbox Series X|S son compatibles con Dolby Atmos desde su lanzamiento y Dolby Vision llegará a ambas consolas durante 2021. Ambas tecnologías seguirán siendo exclusivas del ecosistema Xbox por dos años", aseguraba la publicación francesa, desatando un sinfín de informes en todo el mundo.

"Un equipo local de Xbox publicó por error artículo que incluía información inexacta sobre la exclusividad de Dolby Atmos y Dolby Vision en Xbox Series X|S. No existe un acuerdo de exclusividad de ninguna de las tecnologías en Xbox", dice parte de la retractación a la que accedió The Verge.

El informe también asevera que el comunicado de Microsoft deja abierta la puerta para ver pronto ambas opciones de audio y vídeo en consolas rivales. Entre tantos rumores sobre la Nintendo Switch Pro, se dice que podría ofrecer algún tipo de soporte para las tecnologías de Dolby. En tanto, la compatibilidad de PlayStation 5 con Dolby Atmos es solamente para la reproducción de vídeos en Blu-ray.

El anuncio fallido de Xbox ha provocado mucha confusión y es muy probable que haya desatado un gran tirón de orejas interno. Mientras esto ocurre, la firma de Redmond debe continuar trabajando para incorporar las características de Dolby en la jugabilidad de las consolas de sobremesa.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.