Viuda Negra es uno de los clásicos de Marvel. Bien sea por su presencia en distintos cómics como por su adaptación en las películas desarrolladas por los estudios de Marvel y Disney. Su rol, como espía y a la vez compañera de otros personajes, ha resultado clave en los distintos espacios en los que apareció. Esas son algunas de las razones por las que Black Widow, película con la que se abrirá la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel en cines, es uno de los estrenos más esperados por los fans.

La película abordará parte del pasado de Natasha Romanoff, interpretada por Scarlett Johansson. Por ello aparecen distintos personajes que sirven para explicar parte de esa memoria que afecta a quien cumple el rol de Viuda Negra. ¿Familia? ¿Situaciones extremas? ¿Debilidades? ¿Traumas? ¿Enemigos desconocidos? Esas son algunas de las preguntas que, por lo visto a través del tráiler, serán respondidas. 

En relación con la última de esas cuestiones, los enemigos desconocidos, Black Widow tendrá como principal adversario a Taskmaster. Un villano complejo, que apareció en los cómics de Marvel hace ya un tiempo, y que cuenta con una habilidad específica que le permite adaptarse a distintos escenarios. Este no será otro agente que la Viuda Negra despachará sin hacer mayor esfuerzo. 

Un villano apodado 'Tasky' en Viuda Negra

YouTube video

Taskmaster es el nombre que protege la identidad de Anthony ‘Tony’ Master. Este personaje ficticio, escrito por David Michelinie y dibujado por George Pérez, apareció por primera vez en el Universo Marvel a través del comics de The Avengers #195, editado en 1980. Aunque su rol varía, por lo general es visto como un villano más allá de que, en ocasiones, haga de antihéroe.

Su paso dentro de los cómics lo ha hecho enfrentarse a casi cualquiera de los superhéroes más conocidos en la actualidad, más allá de las historietas. Hay combates con Capitán América, Iron Man, Spider-man, Ant-Man e, incluso, Deadpool. Es común leer cómo este último personaje se refiere a Taskmaster, aplicando el diminutivo, como “Tasky”.

¿Por qué Taskmaster puede, más allá del resultado, hacer frente a oponentes tan distintos? Porque puede aprender y ejecutar cualquier movimiento y técnica de su oponente. Por eso suele andar con distintas armas. Dentro de ellas se encuentra una espada, un arco y un escudo. Sí, el mismo escudo con el que puede enfrentar a Capitán América, por ejemplo, o a Ojo de Halcón. Como en el tráiler se le puede ver lanzando una flecha, eso ha abierto las teorías en relación con la aparición de Hawkeye en la Viuda Negra. 

Taskmaster desbloqueó esa habilidad a partir de haber recibido un suero especial

La historia cuenta que esa capacidad para copiar las habilidades de otros la desarrolló desde chico, recreando los trucos de los vaqueros que veía en la televisión. ¿Qué hizo luego? Comenzó a especializarse en artes marciales y a relacionarse con el lado más turbio de muchos sectores. Por eso, en ocasiones, Taskmaster también es considerado un mercenario.

Natasha Romanoff, alias Black Widow, lucha contra una peligrosa conspiración mientras enfrenta su peor batalla hasta ahora: el pasado que dejó atrás

Ver Viuda Negra en Disney Plus

A esa versión se suma otra: Taskmaster desbloqueó esa habilidad a partir de haber recibido un suero especial a través del cual potenció sus capacidades de memoria, tanto fotográfica como muscular. Por eso es capaz de imitar los movimientos de su adversario y recordarlos a través del tiempo. 

No está claro cuánto del personaje se sabrá a partir de Black Widow. Pero, por lo que se pudo conocer a través de las imágenes, detrás de este personaje hay un hombre que, de una u otra forma, también lo maneja. 

¿Por qué es el inicio de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel en cines?

Black Widow/Viuda Negra

Aunque Viuda Negra apareció en diversas películas del Universo Marvel, su rol siempre estuvo a la sombra de otros personajes. Aún así, consiguió relevancia. Visto lo visto, desde Marvel y Disney este tipo de crecimientos narrativos, relacionados con la receptividad de los seguidores, no pasa desapercibido. Eso puede explicar cómo, a través de las series, otros personajes también van a tener un desarrollo más profundo, como ya ocurrió con el Falcon, por ejemplo. Por resumirlo en términos más sencillos: muchas personas quieren saber qué pasó en Budapest, cuando Viuda Negra estaba con Hawkeye. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Además de dar sentido a esa narrativa, Black Widow también puede entenderse como una película de transición en distintos aspectos. La aparición de personajes jóvenes –como Melina Vostokoff, quien podría heredar el rol de Viuda Negra– y la explicación que requieren algunos cambios de roles –como en el caso de Falcon y el Soldado del Invierno– puede responder a ese objetivo. Pero, como toda obra pensando con algún criterio, estas apariciones tienen que producirse dentro de un marco que les de sentido.

Por eso Viuda Negra abre la Fase 4 del Universo Marvel. Es cierto, WandaVision y Falcon and the Winter Soldier son parte de esta etapa. Sin embargo, ninguna de esas producciones se vio en el cine. Por otro lado, teniendo en cuenta lo ocurrido en Los Vengadores: Endgame y que Black Widow se ubica antes de esos sucesos, es válido conectar ambos momentos. Entonces, además de un guiño hacia los fans, se produce la gestión adecuada de las posibilidades narrativas con las que se cuenta dentro de la franquicia. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: