La primera aparición de Natasha Romanoff se produjo en Tales of Suspense número 52, en 1964. Más de cincuenta años después continúa siendo uno de los personajes de referencia de Marvel. A la creación de Stan Lee, apoyado por el guionista Don Rico y el artista Don Heck, le siguieron sus participaciones en varios equipos dentro de los comics y su réplica en formato cine, con la interpretación de Scarlett Johansson. Más allá del apunte, hay algo simbólico: el personaje prevalece porque la Viuda Negra es un icono pop contemporáneo.

Sin embargo, aunque la memoria inmediata asocie el nombre de Natasha Romanoff con la “Viuda negra”, ella no es la única. Dentro de los comics, el rol de Black Wodiw ha sido ocupado por distintos personajes. Aunque no haya relación directa en este primer caso, se suele mencionar a Claire Voyant como uno de los primeros personajes femeninos dotado de múltiples habilidades en Marvel. Apareció en 1940, en el número cuatro de Mystic Comics. Pero, cuando se trata de Yelena Belova, la relación es distinta.

¿Por qué es conveniente saber esto? Porque en la próxima película del Universo Cinematográfico de Marvel sobre la Viuda Negra (próximo estreno el 9 de julio, en cines y Disney Plus) esta transición de poder, de manto, de roles, es mucho más evidente. En la producción aparecerán personajes que darán sentido a la historia de Natasha Romanoff y, quizá, sugieran cosas sobre el futuro de la Fase 4.

A continuación exploramos la historia de dos de ellas y de otro de los personajes clave de la película, según los cómics.

Melina Vostokoff

YouTube video

Sobre Melina Vostokoff, interpretada por Rachel Weisz, se sabe poco. Pero, sobre el rol que ella ocupa dentro de Marvel sí hay más información. Ella es la encargada de llevar el manto de Iron Maiden, cubriendo su cara con una máscara de hierro, entre otros detalles para proteger su identidad. ¿Por qué? Porque, como Natasha Romanoff, también es una agente que cumple diversos roles secretos.

Esa coincidencia profesional las lleva a cruzarse en diversos planos. Melina Vostokoff, al menos durante Marvel Fanfare número 11 (1982), persigue a Natasha Romanoff. Lo hace movida por una misión que le han asignado y por el rencor que siente hacia ella. Dentro del Universo Marvel, es común que el reconocimiento recaiga sobre Romanoff mientras Vostokoff permanece en las sombras. Eso explica la tensión.

Natasha Romanoff, alias Black Widow, lucha contra una peligrosa conspiración mientras enfrenta su peor batalla hasta ahora: el pasado que dejó atrás

Ver Viuda Negra en Disney Plus

Por lo visto en el tráiler de Viuda Negra, el rol de Melina Vostokoff puede cambiar o ubicarse luego de lo dicho antes. Conviene recordar que las películas y series son adaptaciones cinematográficas y televisivas, no réplicas. La frase de Vostokoff a Romanoff cuando están conversando en lo que parece ser una casa, quizá aporte pistas: “Lo siento. Teníamos nuestras órdenes, desempeñamos nuestros roles”. ¿Estarán haciendo las paces?

Yelena Belova

Black Widow Viuda Negra Yelena Belova

El tráiler sí aportó más información sobre Yelena Belova, interpretada por Florence Pugh. Una de las primeras escenas nos muestra a Belova peleando contra Romanoff. La paridad durante la pelea invita a sospechar que ambas han tenido el mismo entrenamiento. Esto es posible porque las dos pasaron por la “Habitación roja”, un lugar turbio dentro del Universo Marvel. A eso se suma otro detalle: un fragmento sugiere que son familia. Los diálogos entre ambas, durante los cuales Romanoff parece hacer de hermana mayor, podrían validar esa idea.

Yelena Belova apareció por primera vez en el número 5 de Inhumans, editado en 1999. Este personaje fue conceptualizado por Devin Grayson y J.G. Jones. Aunque en principio fue presentada como rival de Romanoff, por lo visto en el tráiler la adaptación presentará una vuelta de tuerca en este sentido.

Esa alteración, más la relación familiar que se intuye, puede facilitar la transición en los roles. Yelena Belova podría heredar, al final de Black Widow, el manto de la “Viuda Negra”. Esto tiene sentido tanto narrativo como en relación con la producción: Marvel, de forma progresiva, está renovando personajes e incorporando figuras jóvenes a sus proyectos.

Red Guardian

Viuda Negra Black Widow Red Guardian

Si Capitán América es un símbolo que tiene distintas lecturas políticas, Red Guardian es eso pero en clave rusa. Más allá de la diferencia de colores en los trajes (el del Red Guardian es rojo, blanco y dorado), hay distintos paralelismos. ¿El más evidente? Una estrella en el pecho. Este personaje fue creado por Roy Thomas y John Buscema para el número 43 de Avengers (1967).

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El hombre que vistió ese traje dentro de los comics fue Alexei Shostakov. Su rol dentro de Viuda Negra será interpretado por David Harbour, recordado por su papel en Stranger Things. ¿Qué es lo curioso, más allá del guiño político? Que Shostakov fue esposo de Natasha Romanoff dentro de los cómics. La relación se rompe cuando Romanoff asume como “Viuda Negra” y la KGB simula la muerte de Red Guardian.

Su presencia en el tráiler es parte del sentido narrativo de Viuda Negra: recomponer la vida de Natasha Romanoff, adaptando acontecimientos de los cómics dentro de la producción. A través de las distintas películas ella tuvo un rol secundario, con pequeños guiños sobre su pasado y poco más. Por eso cada uno de estos personajes tendrá un rol clave en la próxima producción de Marvel y Disney Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: