El pasado 14 de mayo, el rover Zhurong llegaba a la superficie de Marte. Ha pasado casi un mes y ya hemos ido viendo imágenes enviadas por la misión de China en el planeta rojo. Sin embargo, la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) ha publicado este viernes nuevas fotografías, las primeras a color enviadas por Zhurong de la superficie de Marte.

En una de las imágenes se ve el rover Zhurong junto con el aterrizador. En otra solo se ve el rover enviado por China a Marte. Y la tercera foto es una de la superficie de Marte en la que solo se ve tierra roja y piedras, como era previsible. "La superficie cercana es relativamente llana, con piedras lisas, de colores claros y de distintos tamaños desperdigadas y semienterradas. Hay un hoyo al fondo con piedras más oscuras y angulosas en el margen", explicó la ANEC en un comunicado de prensa.

CNSA

Objetivos de China en Marte

Pero, ¿qué busca China en Marte? La misión Tianwen-1, a la que pertenece el rover Zhurong, tiene como objetivo principal buscar datos sobre el agua y el hielo en el suelo y subsuelo de Marte; pero también buscará rastros de vida, como también hace Perseverance en otra zona del planeta rojo.

Para poder trabajar, Zhurong está equipado con siete instrumentos científicos que le harán conocer más de cerca Marte. El rover cuenta con dos cámaras de detección remota, un radar de exploración del subsuelo del planeta rojo; un analizador de partículas neutras y de iones de Marte y un analizador de partículas energéticas.

En un principio, la misión de Zhurong durará tan solo tres meses. No obstante, sabemos por experiencia con otros vehículos del estilo, como Opportunity, que estas misiones suelen alargarse durante años; ya que son muy resistentes y suelen estar años haciendo ciencia en Marte. Por lo que podemos esperar que algo similar suceda con el rover de China.

¿Será capaz el rover Zhurong de encontrar huellas de vida en Marte? ¿Y los rover de la NASA que están activos, como Perseverance? Tendremos que esperar para saber más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: