La serie de Loki está a punto de estrenarse en Disney Plus para responder a una buena cantidad de preguntas que Los Vengadores: Endgame (2019) dejó a su paso. Después de todo, la película basa su efectividad en la capacidad de la historia para desarrollar en paralelo varias líneas temporales. Y no todas, tuvieron una explicación o conclusión satisfactoria.

¿Qué ocurrió con el Thor que perdió al Mjölnir cuando el que llegó desde el futuro invocó al martillo?¿Cuántas cosas ocurrieron una vez que Steve Rogers decidió permanecer junto a Peggy Carter? Las rupturas temporales y dimensionales ocasionadas por el escape de Loki no son las únicas de las que debería   ocuparse la TVA en la serie.

Si Steve Rogers intentó evitar la aparición de multiversos, Loki recorrió exactamente el camino contrario. Y entre ambas cosas hay una conexión que sostiene todo el planteamiento de la fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel. ¿La serie tendrá la responsabilidad de enmendar los entuertos causados por las numerosas historias entrecruzadas entre sí? 

Es posible que incluso se pueda reconstruir alguno de los momentos más debatidos por los fans. Una y otra vez, los foros especializados y las redes sociales se han llenado de preguntas sin respuesta. ¿Cómo llegó el Steve Rogers anciano a la línea temporal de Sam y Bucky, si se supone era otra realidad alternativa?

¿Hay una explicación para lo que pudo haber ocurrido en un universo en que el Loki escapó de la custodia de Thor? ¿Y qué pudo haber ocurrido en otro en el que Steve Rogers sabía que Bucky estaba vivo? Loki, que al parecer tendrá que formar parte de la TVA, quizás sea el encargado de re elaborar la realidad de Marvel de la mejor forma posible. 

Papel, lápiz para seguir el recorrido de Loki

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

En Los Vengadores: Endgame, la teoría de Tony Stark  se basa en  que el Reino Cuántico permite los viaje en el tiempo. Ese viaje, además, puede ser controlado; pero no cambia el futuro. De modo que no se trata de ir a un punto temporal para modificar lo que ocurrirá. En realidad, la intención es encontrar las fisuras que permitan sostener las probabilidades de lo que pueda ocurrir.

Siendo así, la fisura a encontrar era debía permitir obtener las piedras del infinito y crear un guante que pudiera permitir revertir el chasquido de Thanos. Pero no todo es tan sencillo como eso. La misma Ancestral ya trató de explicar a Bruce Banner la cualidad del peligro de una acción tan arriesgada. 

La falta de alguna de una de las piedras podría provocar una ruptura temporal, que a su vez podría ocasionar una divergencia. De modo que Bruce debió prometer que cada piedra sería dispuesta en el lugar exacto en que fueron sustraídas. Y así se hizo.

Pero en medio de la carrera contra reloj — y esta vez es literal — los problemas son varios y más complicados. La huida de Loki creó una red de ramificaciones temporales nuevas. Pero también están todas las grietas, que con intención o sin ellas, crearon las constantes idas y venidas por el tiempo. Una de ella de considerable importancia.

Loki de marvel

Steve Rogers devolvió una de las gemas, pero decidió no regresar y su sola presencia causó un una divergencia. La gran pregunta al momento del estreno de la película fue si Steve creó una ruptura o si siempre estuvo casado con Peggy. En otras palabras, si todo ocurrió en la misma línea temporal. Ni siquiera los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely pudieron responder a la pregunta. 

Es en este punto en el que Loki podría aclarar qué ocurre exactamente, por el recurso simple de recurrir a los recursos de la TVA. El personaje, que según los avances será capturado y calificado como “variante”, tiene el deber de reparar las líneas rotas. 

¿Sólo las suyas o terminará por explorar todas las que se crearon durante los eventos de Endgame? Desde esa perspectiva, el argumento del programa podría mostrar qué ocurrió con Steve, y dónde y cuándo comenzó la divergencia

Entre las sutilezas del tiempo 

YouTube video

Otra de las preguntas que podría responder la serie Lok, es por qué al dios de la mentira se le considera una amenaza y no a Steve Rogers. En lo básico, ambos hicieron algo semejante. Aunque por supuesto, hay que admitir que Loki fue mucho más lejos que Capitán América. 

No obstante, si la labor de la TVA es vigilar cualquier ruptura temporal, por pequeña o grande que sea, la serie deberá responder otra pregunta. ¿La decisión de Steve Rogers fue pasada por alto, perdonada o ignorada?¿La agencia solo interviene en caso de necesidad o de cambios apreciables? 

Podría argumentarse que la decisión de Steve no influía en hechos específicos de la historia. Pero al menos, provocó que tanto una versión más joven y la de mayor edad, llegada del futuro convivieran en el mismo espacio tiempo. ¿Eso es posible? Cualquiera sea la respuesta, es evidente que la TVA puede proporcionarla, y sin duda lo hará. 

Uno de los puntos altos de la serie Loki es la posibilidad de explicar cómo funcionará el multiverso en la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Por ahora, hay anuncios e insinuaciones, pero con un personaje viajando de línea en línea lo más probable es que la explicación sea concreta.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La explicación de los viajes en el tiempo, el multiverso y las posibilidades que ofrecen ambas cosas a las historias futuras son de considerable importancia. Tanto Doctor Strange in the Multiverse of Madness como Spider-Man: No Way Home jugarán con esa premisa.

De modo que es necesario aclarar sus reglas. Así que Loki y sus aventuras en busca de una forma de escapar de la vigilancia de la TVA seguramente será algo más que una anécdota en un universo mayor. Y sin duda, una puerta abierta a todo un nuevo recorrido por el enorme y cada vez más complejo mundo de Marvel. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: