La serie Loki ha traído emociones para todos los gustos. Desde la desconstrucción de uno de los villanos más carismáticos del Univero Cinematográfico de Marvel, hasta referencias al vasto universo del cómic, hay de todo para escoger. Ahora le llega el turno a Lamentis-1. loki tercer

Si el capítulo dos nos había sorprendido con una ruptura temporal a gran escala, el tercero ha tenido un tono más íntimo. Mientras la TVA se afana en evitar que la Sagrada Línea del Tiempo se destruya, Loki y Sylvie se tomaron un tiempo para la conversación.

Pero lo hicieron en cualquier lugar. Para la ocasión, guionistas y productores escogieron la luna Lamentis-1, un escenario en absoluto casual para una historia apocalíptica. Y no solo por su funesto e inevitable final. En medio de su escape de la jueza Ravonna Renslayer, Loki y Sylvie llegaron precisamente a un lugar que podría ser parte de algo más grande.

Se trata de un guiño directo a la mitología de Marvel. También, lo que podría desembocar en un matiz de la historia mucho más amplio. Hagamos un recorrido por la luna y el planeta que choca contra él en el mundo del cómic.

Lamentis-1 como escenario de 'Loki'

Loki Marvel

Al revisar la rica y amplia gama de paisajes de Marvel, de inmediato encontramos que la luna Lamentis - 1 en realidad no forma parte del canon. Pero sí es parte de varias batallas de interés, e incluso de una guerra, el planeta que al final termina por colisionar con la luna. 

De hecho, se trata de una civilización — o lo era — que ha formado parte de varios tramas de interés en universo de Marvel. Y aunque el Universo Cinematográfico de Marvel todavía no ha mostrado ninguno de ellos, resulta curioso la aparente casualidad. 

En frontera con los territorios controlados por Kree, se menciona en Annihilation: Conquest — Prologue como parte del extraordinario crossover entre líneas narrativas publicado en el 2006. Bajo la firma de Keith Giffen, Dan Abnett, Simon Furman, Javier Grillo-Marxuach y Andy Lanning, la colección narra los eventos relacionados con personajes de Marvel en el espacio exterior.

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

Pero aquí viene lo interesante. Lamentis-1 es nombrado en un espacio específico: al mencionar el lugar en que la Zona Negativa y el Universo se encuentran. También se relaciona con la prisión Kyln. Pero más curioso aún, es que este volumen presenta a los Nova Corps — sí, los mismos de Guardianes de la Galaxia — en una conferencia de alto nivel en Xandar. Lo adivinaste otra vez: el planeta que después sería destruido por Thanos en la búsqueda de una de las piedras del infinito. 

La serie de Loki: ¿ventana al futuro?

Loki

En el mismo volumen también se narran los sucesos en los que Ronan, Acusador Supremo del Imperio Kree, es detenido y acusado de traición. En medio de toda la tragedia de aniquilación que está ocurriendo a todo nivel, un superhéroe va a investigar. Y ese no es otro que Silver Surfer. Es decir, que de una u otra forma este último estaría en conocimiento de la destrucción de Lamentis y su luna.

¿Podría ser este un breve guiño al anunciado regreso de Los 4 Fantásticos? Con respecto al tema, por ahora solo está claro que Kevin Feige dejó claro que habría un regreso de la familia de superhéroes a la gran pantalla. Pero no indicó cuándo o en qué condiciones. ¿Podría ser Loki el primer paso hacia el tema? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Puede que quizás, la expresa mención de Lamentis no haya sido más que guiño pasajero a una mitología más amplia. Pero resulta desconcertante que el planeta esté relacionado también con una historia que incluye a Peter Quill y al mundo Kree, Hala. También con otra que incluye a Drax (y a su hija) y por si eso no fuera suficiente, incluso menciones a una futura guerra total. 

¿Es casual todas las menciones y líneas que se unen en Lamentis? Es probable que lo sean, pero por ahora nada parece ser casual en el Universo Cinematográfico de Marvel, cada vez más interconectado y rico en referencias en la serie. Solo queda el esperar al miércoles para salir de dudas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: