Instagram continúa experimentando sobre el modo en que presenta las publicaciones a los usuarios. Ahora, la red social comienza a probar una nueva función que lleva más elementos de la sección "Explorar" al feed o pantalla de inicio de cada cuenta. Básicamente, la plataforma quiere que veas más publicaciones sugeridas antes que las de tus propios amigos.

En principio, esta nueva característica será probada por un mínimo número de usuarios. Pero si los resultados resultan favorables para Instagram, es probable que la veamos aplicada definitivamente en próximos meses. Si el servicio decide avanzar con esta implementación, puede cambiar drásticamente -una vez más- el modo elegido para mostrar contenido.

Para el usuario común, el feed principal de Instagram dejó de tener un funcionamiento "lógico" cuando se optó por no mostrar las publicaciones en orden cronológico. En el último tiempo la red social ha tratado de esclarecer cómo funcionan sus algoritmos y qué parámetros siguen para explicar por qué los usuarios ven lo que ven cuando entran a la app. Sin embargo, algunas determinaciones son difíciles de entender a pesar de cualquier explicación.

El plan de Instagram: más publicaciones sugeridas, incluso por encima de tus amigos

Foto por Gabrielle Henderson en Unsplash

Cuando ingresamos a la sección "Explorar" de Instagram, vemos muchas publicaciones de cuentas a las que por lo general no seguimos pero que publican contenido que podría interesarnos. Ahora, la red social quiere visibilizar esos posts en la pantalla principal, incluso mostrándolos antes que los de nuestros amigos o cuentas que sí seguimos.

Según The Verge, la prueba de Instagram incluye nuevos controles para que los usuarios puedan configurar la experiencia. Por un lado, cada usuario puede estipular temas o intereses para que las publicaciones sugeridas se relacionen a ellos. También es posible esconder una recomendación, y a partir de allí "suspenderlas" por 30 días para que no aparezcan en el feed.

Tener más herramientas para encontrar nuevos contenidos es interesante, siempre y cuando no entorpezcan la experiencia de uso. Si las personas sienten que pierden interacción con sus conocidos en Instagram porque la plataforma sugiere continuamente otras publicaciones, es probable que no sean bienvenidas.