Si alguna vez te preguntaste cómo funciona Instagram más allá de la interfaz gráfica y las opciones disponibles para cualquier usuario, hoy es tu día de suerte. La red social dio a conocer detalles interesantes sobre la tecnología que utiliza y el impacto que tiene sobre la visibilidad en las publicaciones de sus usuarios.

Adam Mosseri, director de Instagram, fue el encargado de divulgar datos muy interesantes en lo que promete ser una serie de publicaciones al respecto. En primera instancia, el directivo aprovechó para desmentir la idea de que la plataforma se rige con un único algoritmo que todo lo ve y todo lo controla. No. Instagram utiliza varios algoritmos, además de procesos y clasificadores, y cada uno cumple un propósito específico.

Cada sección de Instagram tiene su propio algoritmo, y se adapta al modo en que las personas interactúan con la app, explicó Mosseri. Además dio a conocer más datos sobre qué parámetros son tenidos en cuenta para filtrar publicaciones, historias y Reels.

Los algoritmos de Instagram se enfocan sobre cuatro puntos básicos

En lo que respecta a las publicaciones e historias, Instagram utiliza "señales" para determinar qué muestra a cada usuario y por qué. La red social se apoya en cuatro puntos básicos, con el fin de que puedas ver lo que te resulte más interesante.

Así, analiza la popularidad (cantidad de likes y visualizaciones, por ejemplo) y otros datos inherentes a la publicación en sí, como la fecha de realización o las etiquetas de ubicación. Por otra parte, estudia la información de la persona que realizó el post y tu interacción con ella.

Instagram
Foto por Kate Torline en Unsplash

Además, Instagram se basa en tu actividad en la red social para entender qué tipo de publicaciones te interesan más y de quiénes. Entre otros comportamientos, examina a cuántas fotos y vídeos les has dado like. "A partir de allí hacemos una serie de predicciones. Estas conjeturas se fundamentan sobre la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Hay aproximadamente una docena de ellas", explicó Mosseri.

El jefe de Instagram también indicó cinco interacciones típicas que tienen en cuenta para mostrar más o menos contenido relacionado a una cuenta: qué tan probable es que te detengas algunos segundos en una publicación, le des like, la comentes, la guardes y toques sobre la foto de perfil del otro usuario. De todos modos, Mosseri aclaró también que toman medidas para evitar que veas muchas publicaciones consecutivas de una misma cuenta.

Explorar y Reels también tienen sus trucos

Los algoritmos detrás de otras secciones de Instagram también analizan buena parte de tus interacciones con publicaciones e historias para mostrarte contenido. En el caso de Explorar y Reels, por ejemplo, las publicaciones visibles provienen en su mayoría de cuentas que no sigues. Por ello, la plataforma analiza la información de cada posteo y la compara con tus gustos y hábitos, para que el material visible te resulte atractivo.

Por otra parte, Mosseri salió al cruce de las críticas de usuarios que aseguran que Instagram los silencia. Incluso desmintió que "escondan" ciertas publicaciones con una técnica llamada shadowbanning. Además, ratificó el compromiso para ser más claros al explicar cómo funcionan las denuncias y de qué manera dan de baja algunos contenidos.

No podemos prometerles que llegarán constantemente a la misma cantidad de personas cuando publiquen. La verdad es que la mayoría de sus seguidores no verán lo que comparten, porque la mayoría mira menos de la mitad de su feed. Pero podemos ser más transparentes sobre por qué eliminamos las cosas cuando lo hacemos, trabajar para cometer menos errores, solucionarlos rápidamente cuando los tengamos, y explicarles mejor cómo funcionan nuestros sistemas.

Adam Mosseri, jefe de Instagram

Pero no todo lo que sucede en Instagram depende pura y exclusivamente de los algoritmos y demás herramientas que están "bajo el capó". Los usuarios también pueden influir sobre qué tipo de contenido ven cada vez que abren la aplicación. ¿Qué deben hacer? Las tres recomendaciones que hace la plataforma son confeccionar una lista de mejores amigos, silenciar las cuentas que no les interesan, y aplicar el mismo concepto a las publicaciones recomendadas que no les resulten relevantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: