Hace tan solo unas horas, el Financial Times aseguraba que Google implementaría un importante cambio en sus prácticas de privacidad. Pocas horas después, el gigante de Internet ha confirmado que, efectivamente, permitirá que los propietarios de teléfonos Android puedan desactivar el ID de publicidad, una herramienta ampliamente utilizada para el seguimiento y los anuncios dirigidos. Se trata de un cambio similar al que aplicó Apple recientemente en iOS con App Tracking Transparency.

Actualmente los usuarios de Android pueden optar por no recibir anuncios personalizados. Si bien esta configuración los libera —en parte— de la publicidad dirigida, los desarrolladores aún pueden seguir accediendo al ID de publicidad. Es decir, una cadena única de caracteres que identifica el dispositivo y sirve para ejecutar diversos análisis y estrategias relacionadas con los anuncios

Como parte de la actualización de los servicios de Google Play, el ID de publicidad de Android se desactivará automáticamente cuando un usuario opte por no recibir anuncios personalizados. Google menciona que cuando un desarrollador intente acceder al identificador, si el usuario decidió desactivarlo recibirá "una cadena de ceros" en lugar de los valores reales.

La principal diferencia entre el cambio impulsado por Google y ATT de Apple es que en iOS 14.5 o posterior, cuando se abre una aplicación por primera vez, los usuarios tienen la posibilidad de "Solicitar a la aplicación que no rastree" o "Permitir". En el caso de Android, esa ventana emergente no existirá, es decir, no se podrá desactivar el ID de publicidad en una app específica, sino que los cambios impactarán en todas por igual.

Los cambios en la privacidad de Android llegarán gradualmente

Asif Islam / Shutterstock.com

Google asegura que los cambios en la configuración del ID de publicidad impactarán en dispositivos que ejecuten Android 12 a partir de finales de 2021. También, se expandirán a otros dispositivos que admitan Google Play a principios de 2022.

El identificador de publicidad de Android también es utilizado para fines no comerciales como la prevención de fraude. En ese sentido, Google asegura que “proporcionará una solución alternativa para brindar soporte esencial casos de uso" en julio.

Las medidas anunciadas responden a la creciente preocupación sobre los personales datos de los usuarios. Google dijo a principio de este año que dejará de admitir cookies de terceros en su navegador Chrome. En cuanto a su sistema móvil, se espera que Android 12 haga foco fuertemente en la privacidad.