La estación espacial china Tiangong aún está en construcción. Sin embargo, la agencia espacial de este país no ha querido esperar para mandar a sus primeros tripulantes. Partieron el 17 de junio por la mañana, impulsados por un cohete Long March 2-F, lanzado en el desierto del Gobi. Solo siete horas después ya estaban atracando en su destino.

Por eso, por fin podemos decir que la estación espacial china, cuya construcción comenzó hace apenas dos meses, ya tiene a tres personas viviendo en ella. Permanecerán allí tres meses, durante los cuales realizarán dos caminatas espaciales de seis o siete horas.

Pero esto no ha hecho más que empezar. China planea lanzar otras misiones tripuladas con el mismo destino durante lo que queda de 2021 y todo 2022, con el fin de hacer cada vez más grande estas instalaciones, cuyo auge irá en aumento coincidiendo con el declive de la Estación Espacial Internacional.  

Una misión tripulada muy esperada

China no se ha dejado caer en los laureles en lo que a la carrera espacial se refiere. En los últimos años, ha emprendido misiones tan importantes como la que logró por primera vez que una semilla germinara en la Luna. Sin embargo, hacía un lustro que este país no enviaba al espacio una misión tripulada.

La de estos tres astronautas, o taikonautas, como se les conoce en el país asiático, será la primera de muchas. Y es que en el próximo año y medio esperan poner en marcha once misiones, tres de ellas con tripulación a bordo. Así, la tripulación de la estación espacial china seguirá creciendo, mientras que la construcción de sus instalaciones avanza.

Llegada triunfal a la estación espacial china

El viaje de los tres taikonautas a la estación espacial china fue retransmitido en directo por la cadena de televisión estatal CCTV.

Los astronautas deberán hacer ejercicio y monitorizar su salud

Las cámaras instaladas en la nave espacial Shenzhou-12 mostraban a los viajeros divertidos, saludando a los espectadores o dejando un bolígrafo flotar.

Finalmente, la misma cadena se hizo eco de la llegada exitosa de la nave, que se acopló sin problemas al puerto delantero del módulo central de la estación espacial.

Se mostraron también las primeras imágenes de su entrada triunfal al lugar que será su hogar durante los próximos tres meses. Y también los primeros preparativos para su estancia.

Cada uno de ellos tendrá su propia habitación. Además, dispondrán de zonas comunes, con una cinta de correr y una bici estática para mantenerse en forma. Esto es importante, pues ellos mismo tendrán que hacer un seguimiento exhaustivo de su estado de salud. Pero no todo será asueto y ejercicio.

Les queda mucho trabajo por delante. Tendrán que validar varias de las instalaciones, incluyendo el sistema de reciclaje y soporte vital. También ensamblarán y probarán los nuevos trajes diseñados para las caminatas espaciales y llevarán a cabo varios experimentos y actividades de divulgación científica desde el espacio. 

De momento, China ya ha recibido la felicitación del administrador de la NASA, Bill Nelson, según fuentes de Agence France-Presse recogidas por Science Alert. Cabe destacar que Estados Unidos había prohibido previamente al país asiático participar en la Estación Espacial Internacional. Ha sido el impulso que necesitaban para lanzar sus propias instalaciones. Unas instalaciones en las que ya han comunicado que podrán trabajar astronautas procedentes de otros países. ¿Estarán los de la NASA entre ellos? Tendremos que permanecer atentos para saberlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: