YouTube, propiedad de Google, anunció este martes un fondo de 100 millones de dólares para pagar a los creadores de contenidos de Shorts. De esta manera, su plataforma de vídeos se mete de lleno en la competencia por los contenidos cortos, dominada actualmente por TikTok y Reels de Instagram.

“El Fondo de Shorts es solo el primer paso en nuestro viaje para construir un modelo de monetización a largo plazo para Shorts en YouTube”, asegura la compañía en su blog. Además, indican que el fondo se pondrá en marcha "en los próximos meses"

A partir de ese entonces, y hasta 2022, YouTube distribuirá entre los creadores de Shorts un total de 100 millones de dólares. Desde la compañía afirman que cualquiera puede participar para acceder al fondo. No obstante, la clave para poder aspirar al incentivo será crear contenidos "cortos y únicos" que "deleiten a la comunidad de YouTube".

Básicamente, es otra forma de decir que sean contenidos que generen la mayor cantidad de visitas y participación del público. Eso sí, cumpliendo estrictamente con las normas comunitarias de la plataforma. Crear un contenido que genere visitas y vaya en contra de las normas no es algo válido.

Desde YouTube afirman que se comunicarán cada mes con los creadores más exitosos para la distribución del fondo. Además, les pedirán que brinden sus opiniones acerca de la plataforma. No obstante, la compañía no ha revelado qué cantidad de dinero podrán ganar los seleccionados.

YouTube video

YouTube quiere ganar la carrera de los contenidos cortos

Como el fondo comenzará a funcionar "en unos meses", YouTube afirma que brindará detalles más adelante, presumiblemente antes del inicio de su estrategia para captar usuarios de TikTok e Instagram Reels.

YouTube quiere plantar cara a TikTok con un fondo para Shorts

Y es que la competencia entre redes sociales es feroz. Si bien el mundo parece girar en torno a las aplicaciones de audio como Clubhouse y su infinidad de clones, no todas tienen un modelo de negocio aceitado. Las aplicaciones de vídeos cortos funcionan muy bien y los gigantes de internet quieren llevarse gran parte del pastel.

Google dijo que en el primer trimestre del año, YouTube generó ingresos publicitarios por 6.000 millones de dólares. Se trata de un incremento de casi un 50% interanual. No obstante, la compañía quiere seguir haciendo crecer su exitosa plataforma con la llegada de Shorts.

El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, dijo que Shorts registra 6.500 millones de visitas diarias a nivel mundial. No obstante, la plataforma se encuentra disponible únicamente India y Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: