Millones de personas realizan publicaciones a diario en redes sociales, y la desinformación es un problema grave y recurrente. Con el objetivo de evitar el contenido engañoso y la propagación de información falsa, Twitter estaría desarrollando nuevas etiquetas de advertencia para incorporar en los tuits.

Según lo publicado por la especialista Jane Manchun Wong, el propósito de esta nueva herramienta es brindar contexto o echar por tierra a las afirmaciones que se realicen en Twitter. Las etiquetas en cuestión serían tres: 'Get the latest' (Recibe lo último), 'Stay informed' (Mantente informado) y 'Misleading' (Engañoso).

Si bien no existe mucha información sobre cómo funcionará esta nueva característica -o cuándo estará disponible-, los ejemplos utilizados son bastante comprensibles.

Twitter pensaría nuevas herramientas contra la desinformación

Imagen: Jane Manchun Wong (Twitter)

En un tuit de prueba, Wong escribió: "Aspiré 60 gramos de monóxido de dihidrógeno y no me siento bien". Debajo de la publicación se puede ver la etiqueta 'Get the latest' enlazando hacia más información relacionada al agua, para así evitar confusiones sobre esta sustancia y el uso de su nombre químico correcto.

En el segundo ejemplo de la especialista, publicó: "En 12 horas, la oscuridad ascenderá en algunas partes del mundo. Mantente al tanto". La frase provocó la aparición de 'Stay informed', a través de la cual Twitter recomienda aprender más sobre el concepto de husos horarios.

Por último tuiteó: "Comemos. Las tortugas comen. Por ende, somos tortugas". Una publicación de este tipo activa la advertencia más dura bajo la etiqueta 'Misleading', por tratarse de una falacia lógica.

Lo que todavía no queda claro es si las etiquetas para estos tres niveles de advertencias se activarán siempre de modo automático, mediante un algoritmo, o si otros usuarios de Twitter podrán denunciar los tuits por ser confusos, engañosos o falaces. Vale recordar que en enero comenzó a funcionar Birdwatch, una iniciativa comunitaria para combatir las noticias falsas.

Además, Twitter ya incorporó otras herramientas para limitar la viralización de información errónea. Una es la de "leer antes de retuitear", que invita a los usuarios a no compartir artículos sin abrirlos previamente para chequear su contenido. Por lo pronto hay que esperar para ver las nuevas etiquetas de contenido en acción, pero pueden resultar claves para cortar de raíz la promoción de contenidos sin sustento.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.