Twitter anunció el lanzamiento de Birdwatch, un programa con el que busca combatir las noticias falsas en la plataforma. A diferencia de otros servicios que utilizan un comité especial, Twitter apuesta por una solución comunitaria en donde las personas etiquetan tweets para ofrecer un contexto.

Birdwatch permite que las personas agreguen notas a los tweets que contengan información falsa, de ese modo los usuarios tendrán un contexto informativo. Twitter iniciará un programa piloto en Estados Unidos donde ya se encuentra recibiendo aplicaciones de posibles colaboradores.

Inicialmente las etiquetas no aparecerán en la red social, sino en la web birdwatch.twitter.com. La idea de Twitter es implementarlas a nivel global en la plataforma en un futuro no muy lejano. Para que eso suceda, la comunidad de colaboradores de Birdwatch deberá ser nutrida y diversa.

Twitter usará notas y calificaciones para identificar las "fake news"

En la fase de pruebas, Birdwatch tiene tres elementos principales: notas, calificaciones y una web dedicada. Respecto a las notas, los participantes las agregan a cualquier tweet que piensen que pueda ser engañoso. En estas notas se explica por qué se considera información falsa y se permite insertar un enlace a la fuente relevante.

Los miembros de la comunidad pueden calificar las notas por su utilidad. De este modo la plataforma aumenta (o reduce) la visibilidad para el resto de los colaboradores. Las calificaciones serán la base de un modelo de reputación a futuro.

Solo los colaboradores podrán escribir y calificar notas, aunque estas serán visibles para el público en general que vive en Estados Unidos.

Birdwatch será público y de código abierto

Un punto importante es que Birdwatch será abierto para todos, es decir, todos los datos aportados al proyecto estarán disponibles para su descarga. Twitter reveló que la documentación de su sistema de clasificación, así como los algoritmos de los sistemas de reputación y consenso serán de código abierto.

Según la tecnológica, no quieren limitar los esfuerzos de aplicar etiquetas y agregar contexto a los tweets solo cuando algo infringe las reglas o recibe una atención generalizada.

El anuncio de Birdwatch llega tras un año complicado para las redes sociales. Tanto Twitter como Facebook fueron acusadas de hacer poco para frenar la desinformación de fenómenos como la pandemia de la COVID-19 o las elecciones de Estados Unidos. El resultado de esto último fue la toma violenta del Capitolio en Washington DC, un movimiento impulsado por las teorías conspirativas de Donald Trump.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.