SpaceX ha logrado grandes avances a través de su programa Starship. Las pruebas de altitud y los aterrizajes exitosos de los cohetes que dan vida a este sistema, alimentan el impulso por la colonización de Marte, el turismo espacial y la vuelta a la Luna, entre otros proyectos. Pero la compañía de Elon Musk no trabaja solamente en cómo despegar y aterrizar exitosamente sus naves, sino también desde dónde hacerlo.

En las últimas horas, el propio CEO de la compañía adelantó que a partir del próximo año estará listo el puerto espacial oceánico Deimos. La plataforma se encuentra en construcción y se utilizará como punto de lanzamiento (y retorno) para los cohetes que den vida a futuras misiones espaciales encabezadas por SpaceX.

Como sucede con la gran mayoría de las novedades que llegan a través de Elon Musk, el empresario lo mencionó en su cuenta de Twitter. "El puerto espacial oceánico Deimos está en construcción para su lanzamiento el próximo año", publicó, junto a un render compartido por un seguidor.

Las plataformas de SpaceX estarán en el Golfo de México

De acuerdo con Business Insider, a comienzos de este año SpaceX compró dos plataformas petroleras en la costa de Texas. La firma trabaja para reconvertirlas en puertos espaciales oceánicos, desde donde sea posible aprovechar los cohetes reutilizables Starship. Uno fue bautizado Deimos y el otro Phobos (Fobos), en honor a los satélites naturales de Marte.

Recreación del cohete Starship despegando de una plataforma marítima

En junio de 2020, y también a través de Twitter, Musk había confirmado parte de estos planes. "SpaceX está construyendo puertos espaciales flotantes de clase superpesada para Marte, la Luna, y viajes hipersónicos alrededor de la Tierra", aseguró por entonces.

La ubicación elegida por la compañía aeroespacial estadounidense para su plan de lanzamientos y aterrizajes desde plataformas oceánicas no sorprende demasiado. Vale recordar que las actuales pruebas de las Starship se realizan desde una base en Boca Chica, Texas. Adentrarse en el Golfo de México es la opción más lógica para avanzar en un proyecto de esta magnitud.

De todos modos, todavía son una incógnita las características de los puertos espaciales oceánicos de SpaceX. Más allá de la confirmación de Elon Musk sobre su construcción y preparación con miras a 2022, se desconoce cuántas pruebas deberán realizar con las naves en ese tipo de plataformas antes de darles un uso real.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: