La escasez de componentes se ha convertido en un problema bastante serio para toda la industria tecnológica. Incluso para aquellos gigantes como Apple, Samsung, Microsoft y Sony, las cuales han visto perjudicados sus calendarios de producción. En el caso específico de la compañía japonesa, no han podido cubrir la enorme demanda de la PlayStation 5 desde su lanzamiento en noviembre de 2020. Debido a lo anterior, Sony podría recurrir a un movimiento sin precedentes para mejorar su situación.

De acuerdo al diario taiwanés DigiTimes (vía VG247), Sony rediseñará la PlayStation 5 con una nueva CPU AMD personalizada de 6 nanómetros. El modelo que se "encuentra a la venta" actualmente integra un procesador de 5 nm. —también de AMD—. Ojo, esto no significa que la compañía cambiará el look de la consola. Su diseño exterior, al igual que su rendimiento, se mantendrán exactamente igual.

¿Por qué cambiar de una CPU de 5 nanómetros a una de 6? La demanda actual por los procesadores de 5 nm. se ha disparado de forma significativa. Y es que este componente no solo es el corazón de la PlayStation 5 y Xbox Series X|S, también el de millones de ordenadores tanto portátiles como de escritorio. AMD no ha podido cubrir los pedidos de sus socios, quienes están desembolsando una cantidad mayor para obtener el chip que necesitan.

Lo anterior, desde luego, está afectando los costos de producción de las consolas. Sony no se puede dar el lujo de perder más dinero por cada unidad vendida de la PlayStation 5. Si bien es normal arrancar la generación con pérdidas por venta de hardware, nadie sabe cuándo terminará la escasez de componentes. Actuar ahora puede ser un salvavidas para la corporación japonesa.

Según el citado medio, Sony arrancará la producción de la PlayStation 5 rediseñada entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. Es decir, este modelo podría distribuirse antes de la navidad de 2022. A pesar de la importancia del movimiento en términos logísticos, Sony no haría énfasis en el cambio de cara a los consumidores. Después de todo, el rendimiento y diseño de la consola no sufrirán alteración alguna.

La PlayStation 5 es un éxito pese a la escasez

DualSense de la PlayStation 5

Aunque la información previa podría transmitir que Sony atraviesa un grave problema, la realidad es que la PlayStation 5 está siendo un éxito total pese a su escasez. Según los datos proporcionados por la empresa en su último reporte financiero, hasta el 31 de marzo de 2021 habían vendido 7,8 millones de unidades en todo el mundo. De hecho, la PS5 tuvo un mejor arranque que la PS4 y se convirtió en la consola más rápidamente vendida en la historia de PlayStation —y de EE.UU.—. Por supuesto, la cifra sería mayor de haber podio cubrir la demanda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: