Durante los últimos meses, Facebook se ha convertido nuevamente en el protagonista de muchos titulares debido a su conflicto con Apple. Los de Cupertino, como seguramente sabes, lanzaron App Tracking Transparency, una propuesta que permite desactivar por completo el rastreo de aplicaciones en iOS (a partir de iOS 14.5). Este sistema, desde luego, está perjudicando sobremanera a la principal fuente de ingresos de Facebook: la publicidad. Es por ello que los dirigidos por Mark Zuckerberg han sido muy vocales al respecto.

Sin embargo, un nuevo e inesperado actor se ha sumado a la controversia que rodea a los dos gigantes de California. Se trata de Signal, la aplicación de mensajería enfocada en la privacidad. Cabe recordar, por cierto, que Signal ganó popularidad tras el cambio de condiciones de WhatsApp a principios de 2021. Pues bien, parece que la plataforma tiene claro a cuál bando pretende apoyar, aunque sea de manera indirecta.

Signal expuso las prácticas de Facebook para mostrar anuncios dirigidos. Sabemos que la red social necesita una mina de oro de datos personales para que su sistema publicitario funcione de manera óptima. Lo curioso es que no están dispuestos a aceptar cualquier publicidad, sobre todo cuando los deja en evidencia. Signal se atrevió a desafiar el temple de Facebook y estos reaccionaron de manera previsible.

Facebook rechaza los anuncios de Signal

A través de su blog, Signal explica que intentaron desplegar anuncios de su aplicación en Facebook e Instagram. Dicha publicidad, sin embargo, incluía mensajes para que las personas comprendieran el riesgo que existe al ceder tantos datos a Facebook.

"Estás viendo este anuncio porque eres un PRACTICANTE con una MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE. También DIVORCIADO. Este anuncio usó tu ubicación para ver que estás en LONDRES. Tu actividad en línea muestra que te estás involucrando en el BOXEO, y probablemente estés llegando allí en tu nueva MOTOCICLETA.

La campaña era una auténtica obra de arte, pues las palabras resaltadas pueden ser perfectamente sustituidas por los datos que tú mismo has proporcionado a la red social. ¿Te imaginas estar navegando y ver un anuncio que te describe a la perfección? Pues esto es lo que intentaba hacer Signal para exponer toda la información que Facebook tiene sobre ti. Es "siniestro", sí, pero también posible. Evidentemente, Facebook rechazo los anuncios de Signal.

Signal contra Facebook

"Empresas como Facebook no están construyendo tecnología para ti, están construyendo tecnología para tus datos. Recolectan todo lo que pueden de Facebook, Instagram y WhatsApp con el fin de vender visibilidad en la vida de las personas. Esto no es precisamente un secreto, pero el panorama completo es confuso para la mayoría", señalaron. Y terminan su declaración de forma contundente:

"Facebook está más que dispuesta a vender visibilidad en la vida de las personas, a menos que sea para decirles cómo se utilizan sus datos. Ser transparente sobre cómo los anuncios usan la información de las personas aparentemente es suficiente para que te expulsen. En el mundo de Facebook, el único uso aceptable es esconder a tu audiencia lo que estás haciendo".

Signal

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: